15 de mayo de 2007

Chile.- Chile dice que los TLC son, más que acuerdos económicos, una visión de país

SANTIAGO, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo hoy en Santiago que, para el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, los Tratados de Libre Comercio (TLC) son, más que acuerdos económicos, "una visión de país".

El jefe de la diplomacia chilena hizo estas declaraciones en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados, en el marco de una jornada temática de trabajo destinada a evaluar la aplicación de los Tratados de Libre Comercio celebrados por el país, evento organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de los legisladores.

Foxley pronunció una ponencia sobre 'La política exterior y su importancia en la política comercial del Gobierno', oportunidad en la que dijo que "el tema de los TLC es más que acuerdos económicos, es una visión de país. Chile, un país pequeño, ha elegido insertarse en el mundo y pararse sobre sus propios pies para competir con las economías más desarrolladas sin ningún temor, con la virtud fundamental de la persistencia para saltar el umbral y --haciendo una analogía futbolística-- empezar a jugar en primera división".

El encuentro contó además con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; el director de la Dirección Económica de la Cancillería, Carlos Furche; representantes de los ministerios de Economía y Agricultura; entidades gremiales de la Confederación de la Producción y el Comercio; la Central Unitaria de Trabajadores y la Sociedad de Fomento Fabril.

El ministro de Exteriores señaló que "no hay atajo para el desarrollo. Debemos continuar con las políticas en materia de apertura económica e inserción internacional, claro que tenemos que buscar un equilibrio entre continuidad y cambio, un equilibrio entre crecimiento y equidad, y este es el camino que hemos seguido. Nuestra visión de país, debe ir más allá de uno, dos, tres o cuatro gobiernos, debe ser una política de Estado".

Dicha jornada de trabajo, pretende analizar los efectos de los TLC suscritos por Chile y evaluar su aplicación, como también, discutir los problemas y beneficios que estas políticas económicas internacionales traen a nuestro país y a los diferentes sectores de la economía nacional. Posteriormente, los asistentes a la Jornada Temática, participarán de un debate general sobre las exposiciones, donde darán a conocer sus opiniones sobre lo discutido.