6 de marzo de 2007

Chile.- Chile niega que tenga interés en promover la generación de electricidad a partir de la energía nuclear

SANTIAGO, 6 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La ministra chilena de Minería y Energía, Karen Poniachik, desmintió hoy que el Gobierno tenga interés en promover la generación de electricidad a partir de la energía nuclear, alegando que no es "una opción en el marco" del programa de seguridad energética.

Tras una reunión con representantes de organizaciones ecologistas, Poniachik aseguró que la presidenta, Michelle Bachelet, mantiene el compromiso que adoptó en 2005 de que su programa de gobierno no iba a considerar la opción de la energía nuclear para generación eléctrica.

"El Gobierno tiene un programa serio, en el cual hemos estado avanzando y que apunta a tres grandes objetivos: diversificar nuestra matriz energética, buscar mayores grados de autonomía y promover un uso eficiente sustentable del uso de la energía", señaló.

"Tenemos un programa contundente con acciones a nivel de hogares, industria, del sector minero, espacios públicos, en la agricultura con miras a reducir la demanda por energía y con miras a fomentar el uso eficiente racional de la energía con el consiguiente efecto que esto tiene en los bolsillos de todos los chilenos", dijo la ministra, quien no descartó el estudio de otras alternativas.

La semana pasada, Bachelet convocó a una lista de expertos de prestigio nacional e internacional que analizarán y propondrán la realización de estudios sobre la viabilidad del desarrollo en Chile de generación eléctrica a partir de energía nuclear.