3 de febrero de 2011

Chile.- Chile podría enfrentarse a problemas de suministro de electricidad este año debido a la sequía

SANTIAGO, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La zona del centro y sur de Chile podría enfrentarse a problemas en el suministro eléctrico para 2011 debido a la fuerte sequía que afecta a embalses clave que podrían llevar al racionamiento, según aseguró este jueves el Gobierno chileno.

Según algunos expertos, este año podría repetirse la situación de 2010, uno de los años más secos para la hidroelectricidad, que representó cerca de la mitad de la generación en el país.

"Vamos a inspeccionar las condiciones que se están presentando (...) para tomar las medidas del caso, las cuales pueden incorporar un decreto de racionamiento en caso de ser necesario, dijo el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

La actividad minera en el norte de Chile, el mayor productor mundial de cobre, cuenta con un sistema separado de abastecimiento. Las declaraciones de Golborne se produjeron después de un apagón que afectó a un área del Sistema Interconectado Central (SIC) en la madrugada del jueves.

La debilidad del sistema se da en medio de la discusión local por el desarrollo de energía nuclear y un polémico debate sobre la construcción de un mega proyecto hidroeléctrico en el sur del país, criticado por defensores del medio ambiente.

En este sentido, desde el año pasado ha crecido el rechazo público a los proyectos de construcción de plantas termoeléctricas en Chile. Las principales generadoras hidroeléctricas son Endesa Chile y Colbún.