27 de marzo de 2007

Chile.- Chile representará a América en el Consejo de Administración de la OIT

SANTIAGO, 27 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, se encuentra en Ginebra (Suiza) para asumir hoy, en nombre de Chile, la representación del Grupo América en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la 298 Asamblea de este cuerpo directivo.

Andrade inició sus actividades ante el organismo internacional comentando, como panelista, el informe sobre Empleo y Comercio, publicado por primera vez de forma conjunta por la OIT y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el documento, organizado por el Grupo de Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización, participaron también Pascal Lamy, director general de la OMC; Abe Katz, presidente de la Organización Internacional de Empleadores, y el chileno Juan Somavía, director general de la OIT.

Andrade manifestó en su exposición que "la evidencia empírica muestra que la pérdida constante de puestos de trabajo, coexistiendo con la generación de nuevos puestos de trabajo, se ha radicalizado".

Chile, explicó el ministro, vivió ese fenómeno con la implantación radical del modelo neoliberal a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, pagando un alto costo social, y que luego devino en un florecimiento de las exportaciones, que tuvieron su época de oro con la recuperación de la democracia.

"Lo que esta trayectoria y la de muchos otros países indica es que, efectivamente, como señala el informe, como resultado de una apertura generalizada, los puestos de trabajo están en riesgo en todos los sectores. Y, además, es cada vez más difícil predecir la dirección y naturaleza de los cambios en el empleo", manifestó.

Para Andrade, la consecuencia de ello es "la necesidad de desarrollar políticas proactivas, con énfasis en empleabilidad y en mecanismos de protección como el seguro de cesantía", lo cual es uno de los objetivos del Gobierno chileno.

Según explicó, es posible conciliar la tensión que detecta el informe de la OIT y la OMC entre "eficiencia" y "protección". "Lo que el informe señala es que dicha tensión es real, pero existe espacio, tanto teórico como práctico, para encontrar una fórmula que permita conciliar ambos polos, con beneficios directos sobre la competitividad y la integración social, ambas de la mano", apuntó.

El ministro inició esta gira por Europa la semana pasada para intervenir en un seminario-taller para altos funcionarios de la Unión Europea y del Gobierno chileno en Bruselas, donde se abordaron temas de empleo y reforma previsional.