10 de agosto de 2006

Chile/China.- Chile se convertirá en el primer país del mundo en firmar un TLC con China

La presidenta Bachelet promulgará el acuerdo comercial tras suaprobación del Senado

SANTIAGO, 10 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile será el primer país del mundo en firmar un Tratado deLibre Comercio (TLC) con China, tras la aprobación por parte delSenado del texto del acuerdo, que quedó en condiciones de ser promulgado como ley por la Presidenta Michelle Bachelet.

En su sesión de ayer el Senado aprobó el TLC por unanimidad, lo que puso fin a un año negociaciones entre Beijín y Santiago, que suscribieron la voluntad de firmar el TLC en noviembre de 2005 en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

El ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, reconoció que el TLC es de especial importancia para Chile, pero implicará desafíos claves para el sector productivo. "Tenemos que ser capaces de cumplir con la demanda de un mercado gigantesco como el chino", advirtió.

"Después de dar este paso queremos avanzar en la integración connuestros vecinos del Pacífico y aprovechar todo el mercado que nosofrece Asia", dijo el jefe de la diplomacia del Gobierno de MichelleBachelet.

El TLC entre Chile y China establece una desgravación inmediata para el 92% de las exportaciones chilenas, mientras otro 7% se desgravará de forma paulatina, en un plazo de 10 años y se excluyen trigo, harina de trigo, arroz, yodo, urea y algunas maderas.

Chile desgravará de inmediato el 50 por ciento de sus importaciones desde China, otro 21 por ciento en un plazo de cinco años, un 26 por ciento en 10 años y quedan excluidos los neumáticos, textiles y refrigeradores.

China es actualmente el segundo socio comercial de Chile en el mundo, después de Estados Unidos y el intercambio bilateral aumentó un 704 por ciento entre 1996 y 2005, año en que alcanzó a 6.988 millones de dólares.