Actualizado 05/08/2009 17:38

Chile completa un primer semestre en recesión

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La actividad económica en Chile se desplomó un 4,0 por ciento interanual en junio, con lo que completó un semestre en recesión por primera vez en una década, según los datos difundidos el miércoles por el Banco Central.

La variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que estuvo casi en línea con lo esperado por analistas, es también la octava caída mensual consecutiva por los efectos de la crisis global.

La serie desestacionalizada aumentó 0,8 por ciento respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 0,8 por ciento, dijo el Banco Central.

Con el dato de junio, la economía chilena se habría contraído cerca de un 3,3 por ciento, estimó el economista jefe de Grupo Security, Aldo Lema, quien anticipó una contracción de alrededor de un 2,0 por ciento para todo el 2009.

"Esta cifra es de dulce y agraz", dijo Lema.

"El segundo trimestre fue peor a lo esperado y más negativo que el desempeño de otros países emergentes. Sin embargo, en el margen observamos una recuperación al comparar con mayo, lo que anticipa una recuperación para los próximos meses", agregó.

En el resultado del sexto mes y al igual que en los meses previos, incidió el desplome de la producción industrial y del comercio, así como caídas en actividades relacionadas a la pesca y al sector forestal.

"El número no es una sorpresa", dijo Alvise Marino, analista de IDEAglobal en Nueva York.

Para el Imacec, que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban un retroceso de un 3,8 por ciento en junio, según un sondeo de Reuters.

"El dato de junio confirma un punto de inflexión al comparar las cifras con mayo en términos desestacionalizados y esto debiera sostenerse en los próximos meses. Por tanto, la gran conclusión es que la recuperación estaría en marcha", dijo Lema.

Para estimular la economía, el Gobierno lanzó a principios de año un plan fiscal de 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central redujo agresivamente la tasa en los últimos meses a un mínimo histórico de un 0,5 por ciento.

"Espero ver una mejora en el tercer trimestre", dijo Marino.

No obstante, analistas anticiparon que el PIB del tercer trimeste igual anotaría una contracción, pero menor a los períodos previos.