Actualizado 21/08/2009 16:18

Chile detecta primeros casos gripe A H1N1 en pavos, toma medidas

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile detectó la presencia de la gripe A/H1N1 en pavos, los primeros casos en el mundo en que el temido virus no sólo ataca a humanos y cerdos, lo que obligó a las autoridades locales a adoptar una serie de medidas para evitar su propagación en la nación sudamericana.

El gubernamental Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó la noche del jueves el hallazgo del virus en dos granjas productoras de pavos en la región de la costa central de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital chilena.

Esta es la primera vez que este tipo de animales son afectados por la influenza A, una mezcla de los virus porcino, aviario y humano, cuyos primeros brotes se produjeron en México, Estados Unidos y Canadá.

"Se identificó que el virus presente correspondía al subtipo A/H1N1 2009, lo que está siendo comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)", dijo el SAG en su sitio de internet.

La gripe A/H1N1 es una pandemia internacional que ha provocado cientos de muertes y miles de contagios en humanos en todo el mundo.

En Chile, la nueva cepa de influenza ha dejado 128 personas muertas, mientras que los contagiados alcanzan a 12.175, aunque el número de casos detectados tiende a estabilizarse, aseguró esta semana el Gobierno.

El hallazgo del virus en estas aves se produjo luego de que el 13 de agosto la empresa de pavos Sopraval comunicó al SAG la caída en la producción de huevos en dos granjas, lo que activó la aplicación de los protocolos establecidos para abordar este tipo de casos.

"Se estableció como medida precautoria la cuarentena predial y medidas de mitigación que incluyeron aumento en la bioseguridad de las personas en los recintos involucrados, así como el control de movimiento de las aves y pruebas de laboratorio para evitar la difusión de la enfermedad", dijo el SAG en un comunicado.

La autoridad sanitaria aseguró que el programa de vigilancia en Chile "permite afirmar que no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio".

La subsecretaria del Ministerio de Salud, Jeannette Vega, descartó que las personas puedan contraer la enfermedad por el consumo de carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno como internacional.

"Aquí no hay ningún riesgo en consumir carne de pavo, primero porque a la temperatura en que se cocina se destruyen todos los virus y, segundo, porque esto es al revés, somos nosotros lo que estamos infectando a los pavos", dijo Vega a periodistas.

Hace un mes, la vecina Argentina declaró alerta sanitaria nacional ante la detección de la temida gripe en porcinos de un establecimiento de la central provincia de Buenos Aires.