18 de noviembre de 2011

Chile.- La economía chilena crece un 4,8 por ciento en el tercer trimestre

SANTIAGO, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La economía de Chile ha crecido un 4,8 por ciento en el tercer trimestre de 2011, lo que supone un ligero descenso respecto a los anteriores registros, aunque la demanda interna ha seguido en aumento gracias a fuertes inversiones.

"Todas las actividades se expandieron, con la excepción de la minería, que mostró una contracción. Comercio destacó como la actividad de mayor subida", explicó en una nota el Banco Central chileno.

En el sector del cobre --Chile es el mayor exportador del mundo-- se han producido en las últimas semanas varias manifestaciones y menos extracciones que han provocado esta contracción.

El Banco Central recortó su análisis de crecimiento del PIB en el segundo trimestre en dos décimas, hasta el 6,6, mientras que en el primer trimestre, reduce sus cálculos de crecimiento desde el 10 hasta el 9,9 por ciento. El PIB chileno ha crecido en los primeros nueves meses del año un 7 por ciento.

En el caso de la demanda interna, creció un 9,4 por ciento entre julio y septiembre, impulsada por la inversión en maquinaria y construcción, que se elevó un 21,6 por ciento interanual, y por el consumo, que subió un 6,5 por ciento.

"Las cifras dan cuenta de que la demanda interna vuelve a acelerarse, principalmente por un avance notable en el componente de inversión (...) asociado a mayor compra de maquinaria para la minería, en detrimento del consumo, que se desacelera a un ritmo algo mayor al previsto", explicó el Banco Central.

En los primeros nueve meses del año, la demanda interna registra un crecimiento del 10,8 por ciento. El déficit se sitúa en 2.894,7 millones de dólares (2.100 millones de euros) en el tercer trimestre, un 4,9 por ciento del PIB.

El Banco Central de Chile espera que a finales de año se cumplan sus previsiones de crecimiento para la economía del país, que cifra entre un 6,25 y un 6,75 por ciento.