3 de noviembre de 2006

Chile.- La economía chilena registró en octubre su IPC más bajo en 40 años

SANTIAGO, 3 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró el pasado mes de octubre una variación del -0,3 por ciento, cifra que llevó al 2,6 por ciento la inflación acumulada durante los 10 primeros meses de 2006, lo que supone el registro más bajo para este mes en 40 años, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, respecto de octubre del año pasado, se constata un aumento del 2,1 por ciento. En la bajada incidieron principalmente los precios de los grupos de Transporte (-1,4 por ciento) y Vivienda (-0,7 por ciento), vinculados al valor de los combustibles. La gasolina cayó un 5,1 por ciento y el gas licuado lo hizo en un 7,3 por ciento.

Los precios de Alimentación experimentaron el aumento más significativo del mes, de un 0,5 por ciento, con una incidencia positiva de 0,129 punto. También se observó un aumento en el grupo de Educación y Recreación del 0,3 por ciento, con una incidencia de 0,033 punto en la variación del índice general. Por otro lado, no se observaron cambios en el promedio de los precios de Equipamiento de la Vivienda, Vestuario y Salud.

El ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, descartó que el bajo IPC sea el resultado de una contracción de la demanda. "Difícilmente podría haber una contracción de la demanda cuando vemos que el crédito, que el empleo, todos vienen creciendo y de modo muy saludable", explicó el secretario de Estado al comentar las cifras entregadas por el INE.

"Todos sabemos que en el IPC del mes incidió obviamente la bajada en el precio de los combustibles y esa bajada es una buena noticia para la gente porque obviamente afecta de modo positivo para su bolsillo", consideró.

Para el ministro, que "la inflación esté baja muestra que no hay presiones, no hay desequilibrios en la economía y esto crea el espacio para que la economía pueda crecer, como va a crecer más adelante". "Hace muchos años que Chile tiene una inflación controlada y este año no va a ser una excepción a la regla", auguró.