Publicado 31/10/2019 16:14

Chile.- EEUU y China buscan un nuevo lugar para rubricar su acuerdo

Trump considera que la Fed supone una desventaja competitiva para EEUU, donde los tipos deberían ser más bajos que en Japón y Alemania

WASHINGTON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y China anunciarán pronto el nuevo lugar donde los presidentes de ambas potencias, Donald Trump y Xi Jinping, firmarán la primera fase de su tratado comercial, después de que Chile haya declinado acoger la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para los días 16 y 17 de noviembre, donde se esperaba escenificar el acuerdo.

"China y EEUU están trabajando en la selección de un nuevo lugar para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial, aproximadamente el 60% del acuerdo total, después de que se cancelase la APEC en Chile debido a circunstancias no relacionadas", ha indicado el presidente de EEUU en su cuenta de Twitter.

"La nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!", ha asegurado el inquilino de la Casa Blanca.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que el país no acogerá las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la 25 Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), para centrarse en los problemas internos después de casi dos semanas de protestas por la desigualdad social.

"Nuestro Gobierno, con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de la APEC (...) ni tampoco la cumbre de la COP25. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP25", anunció Piñera.

CRÍTICAS A LA FED.

Por otro lado, Trump ha vuelto a criticar al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, después de que el banco central estadounidense recortase este miércoles los tipos de interés en 25 puntos básicos, la tercera rebaja de 2019, hasta situar el precio del dinero en un rango objetivo del 1,50% al 1,75%.

"La gente está muy decepcionada con Jay Powell y la Reserva Federal", ha afirmado el presidente de EEUU, para quien la entidad se ha equivocado desde el principio. "Demasiado rápido, demasiado despacio. Incluso restringieron al principio", ha señalado.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca considera que "otros están dando vueltas en círculo alrededor y riéndose del banco", al que ha acusado de estar perjudicando a los fabricantes estadounidenses con el tipo de cambio y la cotización del dólar.

"Deberíamos tener tipos de interés más bajos que Alemania, Japón y todos los demás", ha defendido Trump, para quien la actuación de la Fed representa "una desventaja competitiva".

"¡China no es nuestro problema, la Reserva Federal, sí! Ganaremos de todos modos", ha sentenciado.