Actualizado 02/07/2007 22:16

Chile.-Embajador de Chile anima a empresas andaluzas a invertir y cita el sector agroalimentario e inmobiliario como eje


SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Embajador de Chile en España, Oswaldo Puccio, animó a las empresas andaluzas a invertir en este país andino y citó como ejemplo de los sectores con más potencial en ese sentido el sector agroalimentario y el inmobiliario.

En declaraciones a Europa Press, Puccio, que hoy ofreció un desayuno empresarial en el Club Antares de Sevilla, destacó la relación económica y comercial entre Chile y España y resaltó que el mercado chileno "es muy abierto, con una enorme seguridad jurídica, casi proverbial, y una ubicación que nos hace ser una plaza desde la que acceder a otras zonas".

En ese sentido, citó la amplia red de acuerdos y convenios internacionales suscritos con países de Europa, América y con Estados Unidos, como el acuerdo de libre comercio firmado entre Chile y China, primero de estas características suscrito por el país asiático. Además precisó que están a punto de firmar acuerdos con India o Sudáfrica.

"La economía chilena es relativamente pequeña pero con un potencial de crecimiento muy alta", destacó el representante diplomático, que recordó las tasas de crecimiento constante de en torno a un seis por ciento y las bajas tasas de desempleo.

Precisó que las empresas andaluzas tienen posibilidades de intercambio de carácter complementario en el mercado agroalimentario, con productos como el aceite de oliva; el sector inmobiliario, "que está teniendo unas altas cotas de crecimiento en Chile"; o el sistema de concesiones "no solo centrado en las infraestructuras, sino en la construcción de hospitales, escuelas o cárceles".

Puccio recordó asimismo la importancia de Chile en el sector agroalimentario, "donde somos grandes productores de vino, fruta y de productos marinos como el salmón o la merluza".

El embajador, que indicó que la inversión española en Chile asciende a 18.000 millones de euros, precisó que actualmente la balanza comercial entre ambos países es favorable al país americano "pero a España le queda mucho por recorrer y todos buscamos el equilibrio comercial, que nos hará tener una mayor potencialidad de crecimiento".