Actualizado 27/04/2006 13:35

Chile.- Endesa Chile y Grupo Matte invertirán 3.225 millones en 12 años en cuatro centrales hidroeléctricas

El proyecto, de 2.400 MW, constituye el plan de desarrollo hidroeléctrico más ambicioso de América Latina


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa Chile y el Grupo Matte llevarán a cabo la construcción de cuatro centrales hidroelécticas al Sur de Santiago de Chile con una potencia conjunta de 2.400 megavatios (MW) que requerirá una inversión de aproximadamente 4.000 millones de dólares (3.225 millones de euros) hasta 2018, informó hoy Endesa.

El proyecto constituye el plan de desarrollo hidroeléctrico más ambicioso actualmente en marcha tanto en Chile, como en el resto de América Latina.

El consejo de administración de la filial de Endesa autorizó a la dirección de la compañía a la suscripción de un memorando de entendimiento con Colbún, controlada por el grupo económico chileno Matte, a través del cual se regulará la participación conjunta en el desarrollo y explotación del proyecto Aysén.

El Grupo Matte es uno de los conglomerados empresariales chilenos más importantes, con actividades en el sector eléctrico, bancario, financiero, forestal, papelero y portuario.

El proyecto, que concluiría hacia fines del año 2018 con la entrada en operación de la última de las plantas programadas, prevé la construcción a partir de 2008 de cuatro centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y otras dos en el río Pascua, ambos situados a unos 1.700 kilómetros al Sur de Santiago de Chile.

De los 4.000 millones de dólares de inversión total prevista para el proyecto, 2.500 millones corresponden a generación y los 1.500 millones de dólares restantes a transporte.

Ambas compañías constituirán una sociedad anónima, en la que Endesa Chile tendrá un 51% del capital social y Colbún el 49% restante. Dicha sociedad se constituirá una vez que se dé cumplimiento a todas las condiciones previamente establecidas, tales como el término del proceso de 'due diligence' (auditoría de cuentas), contratos de aportes, pactos de accionistas, entre otros.

El acuerdo del consejo de administración de Endesa Chile se produce pocos días después de que tanto la empresa como Colbún enviaran el 12 de abril pasado sendas comunicaciones a la Superintendencia de Valores de Seguros (SVS), en las que reconocían la existencia de conversaciones dirigidas a buscar fórmulas de asociación para acometer conjuntamente el plan de desarrollo hidroeléctrico.

Este acuerdo permite a Endesa Chile disponer de los recursos necesarios para acometer otros proyectos de más corto y mediano plazo que serán necesarios para el abastecimiento futuro de energía en Chile, en un escenario de crecimiento de demanda estimado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en un 6,9% para los próximos años, lo que implica la necesidad de duplicar la capacidad en diez años y de triplicarla en un plazo de veinte años.

Ante este panorama, los recursos hídricos de Aysén son clave para responder a esa situación, dado que la abundancia de agua en la región es única en Chile.

El memorando de entendimiento establece también que, en virtud de su contribución al proyecto, Endesa Chile recibirá en contraprestación un 12,3% de la energía que genere el Proyecto Aysén por un plazo de 30 años a contar desde la entrada en operación comercial de cada una de las centrales que conforman el proyecto. En tanto, el remanente de la energía producida, tras la contraprestación antes señalada, se entregará en un porcentaje del 51% para Endesa Chile y del 49% para Colbún.

BACHELET RECIBE A MIRANDA.

Por otro lado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha recibido en el Palacio de La Moneda al consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, que estuvo acompañado por Pablo Yrarrázaval, presidente de Enersis, el 'holding' chileno desde el que la compañía gestiona sus intereses en América Latina, y por Jorge Rosenblut, presidente de Chilectra, empresa distribuidora eléctrica de Santiago de Chile.

Rafael Miranda, que se encontraba en Chile para participar en la reunión del consejo de administración de Enersis, sociedad de la que es vicepresidente, expuso a la presidenta Bachelet los planes de Endesa en el país, asegurándole el decidido compromiso de seguir invirtiendo en el desarrollo energético de Chile.

En el marco de este compromiso, Miranda aludió al Proyecto Aysén, así como a la decisión de Endesa de participar en el proyecto para traer Gas Natural Licuado (GNL) que lidera la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).