1 de febrero de 2012

Chile.- Endesa Chile recorta un 16% el beneficio pese a la mejora del 49% en los resultados de Perú

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa Chile, la sociedad en torno a la que Endesa articula buena parte de su negocio en Iberoamérica, obtuvo un beneficio atribuible a los accionistas de 533.556 millones de pesos chilenos (693 millones de euros), un 16,2% menos que en el ejercicio anterior, anunció la compañía.

Estos beneficios se obtienen después de que el resultado de explotación en Chile y Argentina registrase caídas del 21,6% y del 28,9%, respectivamente, frente al descenso más moderado en Colombia, del 3,1%, y el fuerte incremento en Perú, del 49%.

Pese al descenso en el beneficio, Endesa Chile destaca su buena posición en Iberoamérica, marcada por la diversidad geográfica de las inversiones, la acertada política comercial y el adecuado 'mix' de generación.

Estas circunstancias contrarrestaron las adversas condiciones hidrológicas en Chile y permitieron que, en total, la compañía registrase un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 973.891 millones de pesos (1.512 millones de euros).

Este Ebitda es un 9% inferior al de ejercicio anterior debido al impacto del efecto no recurrente de la reforma sobre el impuesto al patrimonio en Colombia.

El resultado de explotación de Endesa Chile se situó en 787.971 millones de pesos (1.223 millones de euros), 11,5% menos que en el ejercicio anterior, tras un aumento en las partidas de otros gastos fijos de generación y de costes por consumo de combustibles en Argentina, Chile y Perú.