Actualizado 06/06/2007 15:45

Chile.- Endesa muestra su deseo de seguir cooperando con la chilena Gasatacama, pese a sus dificultades


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa Chile cooperará en la búsqueda de alternativas que permitan solucionar la complicada situación financiera en la que se encuentra su participada chilena Gasatacama, sin exceder las limitaciones impuestas por los acuerdos entre accionistas, según una comunicación remitida por la filial de la eléctrica al regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

En una carta, Endesa Chile responde a los requirimientos del regulador acerca de la situación de Gasatacama y de su posición como uno de los accionistas de referencia, junto a la sociedad estadounidense CMS Energy, que se encuentra en proceso de venta de su 50% a Ashmore Energy International.

Endesa reconoce que la gasista chilena pasa por "una situación de negocio y financiera delicada", debido al empeoramiento de las condiciones en la actividad de gas en Argentina. En los días en los que la empresa deja de recibir suministro gasista desde Argentina, explica, su planta de Atacama debe comprar electricidad a otros proveedores, lo que no sólo le genera mayores costes, sino también pérdidas relacionadas con gastos de mantenimiento de sus instalaciones.

Los contratos de suministro y el precio actual de las materias primas hacen que las plantas de Gasatacama generen pérdidas operativas, añade.

Gasatacama opera un gasoducto de 940 kilómetros que importa desde Salta (Argentina) gas al sistema interconectado del Norte Grande (SING). El gas recibido se utiliza para la generación de energía eléctrica en la planta de ciclo combinado de Central Atacama, cuya capacidad ronda los 470 megavatios (MW).

SOLUCIÓN PARA TRES MESES.

Para remontar la actual situación, Gasatacama ha alcanzado en los últimos días varios acuerdos con empresas mineras, que se encuentran a la espera de ser firmados y que, una vez materializados, permitirán a la gasista cubrir buena parte de sus gastos operativos durante un perido de tres meses.

Además, Endesa explica que Gasatacama buscará nuevos acuerdos de carácter global, con los que aspira a encontrar una solución a largo plazo a su situación.

Junto a esto, se encuentra a la espera del resultado de una demanda de arbitraje que presentó contra los clientes regulados Empresa Eléctrica de Arica, Empresa Eléctrica de Iquique y Empresa Eléctrica de Antofagasta con el objetivo de resolver los contratos de suministro, responsables de buena parte de las actuales pérdidas.