29 de mayo de 2007

Chile/España.- Empresarios españoles muestran interés en la cartera de inversión chilena de obras públicas

SANTIAGO, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un centenar de representantes de las principales empresas constructoras y de concesión de España presenciaron este lunes en Madrid la presentación que el ministro chileno de Obras Públicas, Eduardo Bitran, realizó acerca del nutrido programa de concesiones de infraestructura pública de este país sudamericano, según informaron hoy fuentes oficiales.

Dicha actividad, efectuada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, es parte de una muestra itinerante sobre el programa de concesiones de obras públicas chilenas, iniciativa que el ministro Bitrán encabeza y que incluirá presentaciones también en Francia y Estados Unidos.

La exposición contempló, como ejes temáticos, las políticas de concesiones del Gobierno de Chile, incluyendo las futuras reformas legales y el plan de inversiones. Los proyectos presentados representan 4.900 millones de dólares, de los cuales 2.300 millones de dólares corresponden a iniciativas en fase de licitación y la diferencia (2.600 millones dólares) están en fase de estudio.

Bitran informó de que existe un claro interés de parte de estas empresas por invertir en Chile, principalmente en la re-licitación de aeropuertos, los proyectos de las autopistas de Arauco (sur) y de la Región de Atacama (norte) respectivamente, y, en el ámbito vial urbano, Vespucio Oriente (en la capital). Además, se interesaron por la concesión de los hospitales de La Florida y Maipú, siempre en Santiago, y el Grupo II de cárceles.

La gira continúa en Francia, donde se reunirá con su homólogo de Obras Públicas, y desarrollará reuniones bilaterales, al igual que en España, con empresarios del sector de infraestructuras.