Actualizado 09/10/2009 15:17

Chile/España.- Iberdrola cierra la venta de parte de sus activos en Chile a CGE por 190 millones de euros


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha cerrado la venta de parte de sus activos en Chile a la compañía chilena CGE por un importe de 281,55 millones de dólares (unos 190,96 millones de euros), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía presidida por Ignacio Galán ha consumado la venta de la participación del 94,74% que poseía en Iberoamericana Ibener (Ibener) por el citado importe.

Sin embargo, la operación sobre otro de los activos que acordó vender, el 55% en la Empresa Eléctrica Licán por un importe de 16 millones de dólares (unos 10,8 millones de euros), no se ha realizado al no cumplirse en su integridad, por causas ajenas a la voluntad de las partes, las condiciones a las que estaba sujeta.

Iberdrola acordó a finales del pasado mes de junio la venta a CGE de sus participaciones en las dos empresas hidroeléctricas de Chile por un importe total de unos 212,54 millones de euros.

Esta operación, que se enmarcaba en el plan de desinversiones del grupo, reportaría a Iberdrola unas plusvalías brutas de 85 millones de euros tras la venta de las dos participaciones.

Iberdrola entró en 1996 en el capital de Ibener, que cuenta con dos centrales hidroeléctricas, denominadas Peuchén y Mampil, con una capacidad instalada de 75 y 49 megavatios (MW), respectivamente.

Por su parte, Licán está construyendo una central hidroeléctrica de generación de energía, cuya capacidad instalada combinada será de 17 megavatios (MW) y que se encuentra ubicada en el río Licán.

El Plan Estratégico de Iberdrola incluye desinversiones por 2.500 millones de euros en este ejercicio con el objetivo de mantener la fortaleza financiera del grupo, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.

Dentro de este plan de desinversiones, la eléctrica ya cerró a principios de junio la venta de un 10% del capital social de Gamesa Corporación Tecnológica por un importe de 391,71 millones de euros, una operación que le reportó unas plusvalías de 112 millones de euros.