20 de diciembre de 2006

Chile/España.- El mejillón chileno contará desde 2007 con una identificación de su origen para diferenciarlo del gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mejillón chileno contará desde 2007 con una denominación comercial que informará sobre su origen para, de este modo, diferenciarlo del gallego ante el consumidor y que este "elija".

"No se trata de poner cortapisas a nadie sino de acabar con ese oscurantismo sobre el origen para que el producto gallego compita en igualdad de condiciones", defendió en la Comisión de Pesca el director xeral de Estruturas e Mercados, Xosé Manuel López, después de que el diputado del BNG Bieito Lobeira demandase una "identificación clara" para evitar "fraude" y "blindar", de este modo, al molusco de la comunidad frente al de Chile.

El director xeral de Estruturas e Mercados informó de que en la Comisión de Identificaciones comerciales de productos pesqueros del MAPA, Galicia propuso esta denominación de 'mejillón chileno' --con la correspondiente identificación en gallego en la Comunidad-- para que haya "luz y taquígrafos" sobre el origen de este tipo de molusco.

Asimismo, advirtió de la "peligrosidad" que supone que Chile haya firmado una transacción comercial con China para hacer uso de moluscos procedentes del país asiático, "cuando la UE tiene prohibido su importación porque no cumple requisitos de salubridad".

De este modo, y según informaron fuentes de la Consellería, tras aceptar esta propuesta, el MAPA publicará un Decreto con lo que a partir de 2007 el mejillón procedente del país andino tendrá esta distintivo de: 'mitilus chilenses', 'mejillón chileno' o 'mexillón chileno' (en gallego). "El problema está en vías de solución", aseveró el director xeral.

El diputado del BNG Bieito Lobeira mostró su satisfacción por este logro y que "todo el proceso" para conseguir esta denominación comercial esté "ya en marcha". No obstante, demandó "vigilar" la aplicación práctica de esta identificación.