26 de noviembre de 2007

Chile/España.- El puerto de Bilbao visita Chile para potenciar sus relaciones comerciales

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la comunidad portuaria de Bilbao inició hoy una misión comercial en Chile, para potenciar las posibilidades comerciales que ofrece el puerto de Bilbao y su sector marítimo-portuario como vía de entrada y de salida de mercancías con origen o destino a Europa Atlántica.

La misión comercial, que ha sido organizada por UniportBilbao, la asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao que cuenta con 145 socios, se desarrollará hasta el 30 de noviembre.

Según informó Uniport, el comercio entre Chile y España ascendió el año pasado a 1,1 millones de toneladas. De este conjunto de productos exportados e importados, el puerto de Bilbao manipula del orden de 256.000 toneladas, lo que representa, aproximadamente, un 23% de las toneladas intercambiadas entre Chile y España. De ellas, la mayoría corresponde a mercancía general, bien manipuladas como "break bulk" o bien transportadas en contenedor.

Las principales cargas en Bilbao con destino a Chile corresponden a productos siderúrgicos, maquinaria, neumáticos, vagones de ferrocarril, productos químicos, plásticos y papel, mientras que de Chile se recibe cobre, harina de pescado, madera, pescado, frutas, conservas y vinos.

Durante la misión, la delegación bilbaína llevará a cabo varias reuniones de trabajo y entrevistas, y realizará una presentación el día 29 en la capital, Santiago de Chile.

La delegación del puerto de Bilbao está formada por representantes de Uniport, la Autoridad Portuaria de Bilbao y las empresas Agunsa Europa, Auxema Stemmann Española, Consignaciones Toro y Betolaza, Hamburg Süd España, "K" Line España Servicios Marítimos y Lo - Trans, Logística y Transporte.