Actualizado 27/07/2009 21:18

Chile espera recuperación económica segundo semestre

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La economía de Chile está en condiciones de recuperarse desde el segundo semestre gracias a una agresiva política monetaria y fiscal que ha mitigado el impacto de la crisis global, anticiparon el lunes el Banco Central y el Gobierno.

En una exposición ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, coincidieron también en que hay espacio para que el mercado financiero siga abaratando el crédito a sus clientes.

"De no haberse adoptado las políticas estimulativas que se han aplicado durante este año, la situación económica estaría significativamente más debilitada y no podríamos avizorar perspectivas de recuperación en este segundo semestre", dijo De Gregorio.

"Las condiciones están dadas para que la economía chilena experimente una recuperación sana de la actividad y el gasto en el segundo semestre de este año", agregó.

No obstante, el presidente del Banco Central sostuvo que la recuperación está condicionada a que el entorno de incertidumbre global, tanto en lo referente a las dimensiones financieras de la crisis como a sus efectos sobre la actividad mundial, se despeje.

En lo que va del año, la Tasa de Política Monetaria (TPM) suma siete bajas seguidas y una caída de 775 puntos base, para estimular una economía que se contrajo un 2,1 por ciento en el primer trimestre y que lo haría un 4,0 y un 1,7 por ciento en los trimestres segundo y tercero, respectivamente, según analistas.

La caída de la actividad económica ha sido acompañada por un fuerte descenso de la inflación, que medida en 12 meses a junio alcanzó un 1,9 por ciento, por debajo del rango de 2 a 4 por ciento que maneja el instituto emisor en el largo plazo.

"Hemos vistos señales que pueden ser alentadoras, pero todavía sería prematuro asegurar que en el mundo se dejaron de dar malas noticias", dijo el jefe del autónomo Banco Central.

"Es por ello que será necesario mantener el estímulo monetario por un período prolongado, de forma de asegurar que la inflación tienda a nuestra meta de 3 por ciento y no se estabilice de manera indeseada por debajo de ella", agregó De Gregorio.

MAS DINAMISMO

Velasco dijo que los datos económicos de los últimos meses hacen pensar en que habría una tendencia a la estabilización de la economía.

"Hay razones para proyectar una economía bastante más dinámica en la segunda mitad del año", dijo el ministro de Hacienda.

"Está el hecho de que aquellos sectores que son sensibles a la demanda y por lo tanto sensible al impacto de la política monetaria y fiscal, es donde uno ve señales más claras de recuperación y aquí están las ventas de los supermercados (...) ventas minoristas, que incluye automóviles", agregó.

Chile lanzó a inicios de año un plan fiscal de estímulo económico por 4.000 millones de dólares principalmente orientado a proteger el empleo, el que ha sido complementado con otras medidas económicas.

Luego de participar en una reunión con empresarios, el ministro de Minería, Santiago González, destacó que las medidas del Gobierno y una mejora en el precio del cobre han permitido recuperar parcialmente los empleos perdidos en el sector por la crisis.

"En el último balance hemos determinado que el sector minero perdió más de 12.000 empleos pero ya hemos recuperado casi 7.000 empleos", dijo González a periodistas.

(Con reporte de Rodrigo Martínez y Alonso Soto; Editado por Inés Guzmán)