29 de abril de 2008

Chile.- La estatal chilena Codelco ha perdido más de 64 millones de euros por la huelga de los subcontratistas

SANTIAGO, 29 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) informó hoy que ha perdido poco más de 64 millones de euros a causa de la huelga de los trabajadores subcontratados, que ya cumple 14 días y que le ha impedido producir unas 19 mil toneladas del metal rojo.

La información fue confirmada por el presidente ejecutivo de la mayor productora de cobre del mundo, José Pablo Arellano, quien reiteró la posición de la minera de no negociar con los huelguistas, quienes para el Ejecutivo chileno deben solucionar sus problemas con las empresas que prestan servicios a la cuprífera y no con Codelco.

Arellano fijó la posición de La Moneda al señalar que, a juicio de la autoridad política, "no hay huelga ni paro, lo que hay son hechos de violencia".

Señaló que Codelco ya ha cumplido con sus compromisos con los trabajadores y que cumplirá con un dictamen de la autoridad laboral que, en virtud de la Ley de Subcontratación, obliga a la empresa chilena a integrar a más de 4.000 subcontratados.

El presidente ejecutivo de Codelco aseguró que los manifestantes han atacado "con balines de acero" a los autobuses que han intentado llevar a los trabajadores hasta sus labores en las minas de cobre, lo que ha impedido la normalización en las tres divisiones paralizadas.

El balance de Codelco por la paralización se produce al mismo tiempo que la compañía reveló hoy que sus excedentes entre enero y marzo de 2008 llegaron a los 1.300 millones de euros, cifra récord en la historia de la empresa.