Actualizado 22/01/2007 18:17

Chile.- Un estudio recoge el creciente interés de las empresas chilenas por trasladar estrategias de RSC a las pymes


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Poco a poco la responsabilidad social corporativa en América Latina está dejando de ser exclusividad de las grandes empresas para introducirse en las pymes, o al menos, así lo demuestra un informe realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Federación Gremial de la Industria (SOFOFA) entre las empresas participantes en el evento 'Informe de Sostenibilidad en Pymes: Primera Experiencia en América'.

Según este estudio, el 48,53 por ciento de las pymes participantes señalan que están interesadas en incorporar criterios de responsabilidad social empresarial en su gestión. Asimismo, la mayoría de las empresas estudiadas (un 45,59 por ciento) afirmaron estar dispuestas a hacer pública su actuación en materia de RSE.

Según estos resultados, la responsabilidad social empresarial está dejando de afectar sólo a las grandes empresas ya que, cada vez más, las pymes reconocen los beneficios de incorporar este enfoque de negocio en sus operaciones cotidianas.

Esta tendencia se observa en el sondeo, que recoge que la mayoría de los participantes (89,71 por ciento) se mostraron partidarios de que las pymes elaboren informes de sostenibilidad para dar a conocer su comportamiento económico, ambiental y social.

Por otra parte, el 45,59 por ciento de los encuestados considera que el país es el principal beneficiado de las acciones vinculadas a la responsabilidad social empresarial debido a las crecientes demandas de estándares relacionados con la RSC de mercados más exigentes, con los cuales Chile se relaciona por los tratados de libre comercio.

Por último, el informe recoge que el cuidado por el Medio Ambiente es la acción de RSC más valorada por una empresa --con un 17,29 por ciento--; seguida por la protección de los Derechos Humanos --17,03 por ciento--; y las prácticas laborales --16,66 por ciento--.