Actualizado 28/01/2008 17:23

Chile.-La filial chilena de Endesa Gasatacama pierde un arbitraje y advierte de su situación financiera "delicada"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Gasatacama Generación, filial de Endesa Chile, advierte del agravamiento de su "delicada situación financiera" tras el fallo de un juez de arbitraje que le obliga a mantener los contratos de suministro de electricidad con tres empresas distribuidoras.

En una nota remitida al regulador del mercado estadounidense, SEC (Securities and Exchange Commission), Endesa Chile informa de que el resultado del proceso de arbitraje ha sido "desfavorable" para Gasatacama, lo que "agrava aún más la delicada situación operativa y financiera de la compañía".

En concreto, el juez de arbitraje Ricardo Peralta dio la razón a las distribuidoras Empresa Eléctrica de Arica, Empresa Eléctrica de Iquique y Empresa Eléctrica de Antofagasta, que exigían a Gasatacama que mantuviera los compromisos de suministro acordados.

La filial de Endesa asegura que la escasez de gas natural procedente de Argentina y el encarecimiento de los precios del diésel generan un escenario en el que se ve obligada a suministrar electricidad por debajo de los precios de producción.

Para financiar este déficit, Endesa Chile está negociando una solución con empresas mineras. Además, asegura que la sentencia del regulador aún no ha cobrado efecto y que queda la posibilidad de apelar.

Ante la situación actual, Endesa Chile asegura que Gasatacama adoptará las decisiones que la legislación chilena recoja para su caso, dadas sus dificultades financieras. Endesa posee una participación del 50 por ciento en la empresa operadora.

Gasatacama es propietaria y operadora de gasoductos en Argentina y Chile, y de una planta de ciclo combinado a gas en el país andino de 780 megavatios (MW). Los cortes de suministro desde Argentina han obligado a la planta chilena, situada en Atacama, a operar con petróleo.

La empresa opera un gasoducto de 940 kilómetros que importa desde Salta (Argentina) gas al sistema interconectado del Norte Grande (SING). El gas recibido se utiliza para la generación de energía eléctrica en la planta de ciclo combinado Atacama.