29 de septiembre de 2008

Chile.- El Gobierno anuncia un Presupuesto 2009 acotado a la crisis económica internacional pero sin bajar el gasto soci

SANTIAGO, 29 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet anunció hoy que el Presupuesto 2009 que propondrá para la discusión en el Parlamento responderá a las exigencias de la crisis económica mundial, pero que no bajará el gasto social.

Tras una cadena nacional de radio y televisión emitida anoche, en la que Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicaron que el aumento del 5,7 por ciento en el Presupuesto intenta mantener los compromisos sociales marcados por su administración, Velasco detalló hoy los alcances de las proyecciones financieras fiscales.

"Vamos a bajar la inflación y vamos a resguardarnos de la crisis internacional, pero sin comprometer los intereses de los que tienen menos", dijo Velasco, quien agregó que, por ello, el gasto social crecerá un 7,8 por ciento, en tanto que la inversión pública lo hará en un 8,8 por ciento.

"Fuera de Chile los mercados se remecen, quiebran bancos y el crecimiento cae sin discriminar entre países ricos y países pobres". En este contexto agregó: "Chile, que conoce mejor que nadie los vaivenes y las pruebas, hoy tiene la oportunidad de seguir avanzando", había dicho Velasco en la cadena nacional del domingo.

El ministro dijo que el Presupuesto se ajusta a "las necesidades de estabilidad y orden de la economía" y que el gobierno trabajará para que el Parlamento lo apruebe en el plazo de 60 días que otorga la ley. Velasco llamó a todos los sectores políticos a actuar "pensando en el país, en los intereses comunes y de largo plazo".