Actualizado 17/12/2013 21:39

Chile.- El Gobierno muestra su "alarma" por la presencia de buques extranjeros en Chile que faenan de manera ilegal

Cargamento pesquero
REUTERS

SANTIAGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (SONAPESCA), Rodrigo Sarquis, ha expresado este lunes su "sorpresa y alarma" tras conocerse el informe de una ONG en el que denunciaba la apropiación ilegal de recursos pesqueros exclusivos de la zona económica chilena por más de una veintena de buques extranjeros.

Según la ONG estadounidense 'The Pew Charitable Trusts', cerca de unos 73 buques pesqueros extranjeros ingresan en las aguas chilenas que rodean la Isla de Pascua, en mitad del océano Pacífico, y al menos unos 24 han pescado ilegalmente en territorio marítimo chileno.

El mandatario del organismo marítimo chileno ha afirmado a este respecto que es paradigmático el caso del jurel, principal recurso pesquero chileno en los último años, y ha denunciado el "sacrificio en vano" que supone respetar las políticas que rebajan su captura para fomentar su recuperación cuando existen "naves fantasmas pescando de manera ilegal".

"Con enorme sacrificio por parte de las empresas pesqueras chilenas y de sus trabajadores, estos últimos años hemos respetado las bajas cuotas de captura del jurel", las cuales, según ha denunciado, vinieron motivadas por las sobrepesca ilegal llevada a cabo por navíos extranjeros.

Sarquis ha aprovechado la coyuntura para reclamar a la Organización Regional de Pesca del Pacífico la necesidad de poner en marcha cuanto antes las medidas pertinentes a fin de identificar y sancionar a los "buques fantasmas", uno de los cuales ya fue identificado como el 'Fortuna II', de Vanuatu, país que, por otro lado, integra dicha agrupación regional marítima.