17 de septiembre de 2007

Chile/Guatemala.- Chile y Guatemala llegan a un acuerdo en el proceso de negociación bilateral

SANTIAGO, 17 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Esta semana finalizaron la negociaciones entre Chile y Guatemala concluyendo el proceso de negociación en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Santiago firmó en Centroamérica el 18 de octubre de 1999, informaron hoy fuentes oficiales.

Los equipos de ambos países retomaron las negociaciones el pasado mes de mayo, en Santiago, como resultado de las conversaciones entre los mandatarios de ambos países con motivo de la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Guatemala en marzo.

El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, destacó los beneficios de este cierre de negociaciones, pues "Chile tendrá acceso privilegiado a un mercado dinámico, con exportaciones, que el año 2006 alcanzaron los 150 millones de dólares (108 millones de euros). Guatemala es en la actualidad el mayor mercado de Chile en Centroamérica, con manufacturas de alta diversificación y con un gran atractivo para las pequeñas y medianas empresas nacionales".

Añadió que este TLC es uno de los procesos principales de la estrategia chilena con los principales mercados de la región. "El acuerdo que firmaremos con Guatemala está en la línea de trabajo que hemos realizado durante los últimos años, permitiendo ir concretando y completando la red de acuerdos comerciales en Centroamérica", señaló.

Uno de los principales sectores beneficiados con este acuerdo es el de los alimentos, donde las uvas, el vino y las manzanas quedarán inmediatamente con un arancel cero. Los damascos, duraznos, ciruelas y peras tendrán un proceso de desgravación de 10 años, los medicamentos quedarán libres de arancel en el año 2012.

En octubre de 1999, Chile suscribió el TLC con Centroamérica, entrando en vigencia los Protocolos Bilaterales con Costa Rica en febrero de 2002 y con El Salvador en junio del mismo año. La negociación del Protocolo Bilateral con Guatemala se vio postergada varias veces por no lograrse un acuerdo en temas específicos, llegando a acordar un texto final en el actual mes de septiembre. Por su parte, el Protocolo con Honduras se encuentra en su último tramo, pues sólo falta la ratificación parlamentaria, mientras que con Nicaragua aún se encuentra pendiente.

En 2006 las exportaciones alcanzaron los 150 millones de dólares (108 millones de euros), mientras las importaciones ascendieron a 6,5 millones (más de 4 millones y medio de euros). El intercambio comercial entre Chile y Guatemala ha crecido continuamente durante los últimos años, llegando a 156,5 millones de dólares (casi 112 millones y medio de euros) el año pasado, cifra cuatro veces superior que en 2000, que llegó a 38 millones de dólares (más de 27 millones de euros).

Los 15 principales productos exportados a Guatemala, representan el 76% del total exportado a dicho país. Entre los principales productos se encuentran: gasolinas, aceite combustible, cartulinas y nitrato de potasio. Por su parte los 15 principales productos importados a Chile de Guatemala representan el 93% del total importado de dicho país. Entre las principales importaciones se encuentran: cauchos, azúcar de caña, cacao en polvo y recipientes.