28 de febrero de 2007

Chile.- Hacienda hace llamamiento a la calma tras la peor caída de labolsa chilena en ocho años

SANTIAGO, 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, hizo hoy un llamamiento a la calma a los agentes económicos y a la ciudadanía respecto de los episodios de turbulencia vividos este martes en distintos mercados internacionales y en la bolsa chilena, que sufriósu peor caída en ocho años.

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró este martes con su mayor caída desde enero de 1999 en su principal índice, impactada por las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, respecto de que la economía de ese país entraría en una fase recesiva a finales de 2007 y la caída generalizada de los principales mercados mundiales.

El ministro Velasco dijo que en las economías modernas y globalizadas "los precios de los activos financieros son volátiles. Y este no es un fenómeno nacional, sino internacional, que afecta a economías emergentes y desarrolladas".

El jefe de Hacienda recordó que este martes hubo correcciones en la bolsa en mercados tan importantes como los de España, Italia, Francia y Alemania, pero recordó que episodios similares se han vivido en el pasado y citó como ejemplo lo ocurrido entre mayo y junio de 2006 con los spread soberanos.

"¿Qué sabemos? Que nuestra economía ha resistido bien esos episodios de turbulencia internacional. ¿Y por qué? Porque tenemos políticas monetarias, cambiarias, fiscales y políticas prudenciales en el sector financiero que fomentan la estabilidad. Así ha sido en el pasado y así va a seguir siendo en el futuro", explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que el crecimiento de China se estanque y que ello afecte al precio del cobre y por ende a las arcas fiscales chilenas, el ministro precisó que las fluctuaciones en el precio del cobre en los últimos días "han sido al alza y hoy ha habido una corrección muy menor, de pocos centavos. Por lo tanto, esa conjetura me parece prematura".

Respecto de una probable recesión en Estados Unidos y su impacto nacional, admitió que en una economía abierta como la chilena elcrecimiento depende de lo que ocurra en el resto del mundo, pero enfatizó que el consenso en general ha sido que en el país norteamericano habría "un aterrizaje más bien paulatino" y que en2007 el crecimiento mundial más bien va a continuar.

"No hay datos en estos momentos, más allá de lo que ha ocurrido hoy, que sugieran que debamos cambiar esa apreciación", aseguró. "Chile tiene políticas sólidas que han demostrado ser capaces de desvincular lo que ocurre en la economía nacional de las turbulencias y de la inestabilidad en los mercados internacionales", dijo elministro de Hacienda, Andrés Velasco.