23 de abril de 2007

Chile/India.- Bachelet promulgará en los próximo días el acuerdo comercial de alcance parcial entre Chile e India

SANTIAGO, 23 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgará en los próximos días el acuerdo de libre comercio de alcance parcial con India, después de su ratificación unánime del Senado, en un nuevo paso de la estrategia de Chile por fortalecer las relaciones económico-comerciales con los grandes mercados asiáticos.

Una vez en vigor, el acuerdo implicará que un 98 por ciento de las exportaciones chilenas a India gozarán de preferencias arancelarias, mientras que un 71 por ciento de las exportaciones indias a Chile tendrán las mismas ventajas. Chile rebajó arancelariamente 296 productos a India, mientras que India concedió 178 productos a Chile.

Entre los productos chilenos que serán beneficiados están la carne de cerdo, los despojos comestibles congelados de carne bovina y porcina, trozos congelados de pollo y pavo y las preparaciones de carne de aves, cerdos y bovinos, que lograron una rebaja de 15 por ciento en aranceles base entre 30 por ciento y 100 por ciento.

El salmón y la harina de pescado obtuvieron una rebaja de 20 por ciento, con un arancel base de 30 por ciento. Los concentrados de cobre poseen una rebaja de 10 por ciento, teniendo un arancel base de 5 por ciento. Los tableros de madera obtienen una rebaja de 20 por ciento, con arancel base de 20 por ciento.

También la celulosa y papel prensa se han beneficiado con una rebaja de 20 por ciento, con un arancel base de 5 por ciento. Cabe destacar que el total de la rebaja arancelaria por parte de India oscila entre el 10 y 50 por ciento.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, destacó que India se está consolidando como "puente estratégico" de negocios en el lejano oriente, y el acuerdo significará abordar el desafío de incrementar el comercio hacia un mercado de más de mil millones de habitantes y buscar nuevas oportunidades de negocios.

Las negociaciones para lograr este acuerdo, que, según las estimaciones, será la base para la futura negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), se iniciaron en enero de 2005 y tras cuatro rondas, los equipos de ambos países llegaron a un completo acuerdo en noviembre del mismo año. Fue suscrito en marzo de 2006.