7 de julio de 2009

Chile, con inflación de 0,3 pct en junio

(Actualiza con citas y detalles)

SANTIAGO, jul 7 (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,3 por ciento en junio, por alzas en transportes, alojamiento y electricidad, informó el martes el Gobierno.

Con la variación de junio, la inflación en 12 meses bajó a un 1,9 por ciento, desde el 3,0 por ciento que marcó a mayo. En lo que va del 2009, Chile acumula una caída de 0,8 por ciento en sus precios internos.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó a 99,20 puntos en junio.

El INE dijo que en junio el indicador subyacente no tuvo variación mensual, con lo que acumuló un aumento de un 3,6 por ciento en 12 meses.

La semana pasada, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, adelantó que no se podía descartar una baja en la tasa de política monetaria (TPM) y dijo que ha aumentado el riesgo de que la inflación en 12 meses se mantenga por debajo de la meta de 3 por ciento por un período mayor al contemplado.

REMUNERACIONES

El INE dijo también que el Indice General de Remuneraciones por Hora subió un 0,3 por ciento en mayo, con lo que acumuló una expansión de un 6,7 por ciento en 12 meses.

El Indice General de Costo de Mano de Obra, en tanto, creció un 0,3 por ciento en mayo, con un alza de un 7,3 por ciento en 12 meses.