7 de julio de 2009

Chile, con inflación 0,3 pct junio; ven baja tasa clave

SANTIAGO (Reuters/EP) - La inflación en Chile alcanzó a un 0,3 por ciento en junio y las importaciones volvieron a desplomarse ante un recesivo escenario de la economía local, lo que afianzó la idea de un nuevo recorte de la tasa de interés clave, dijeron analistas.

El martes, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación de junio fue liderada por alzas en transportes y en los precios de combustibles.

Con el dato de junio, la inflación en 12 meses bajó a un 1,9 por ciento, desde el 3,0 por ciento que marcó a mayo. En lo que va del 2009, Chile acumula una caída de 0,8 por ciento en sus precios internos, en medio de una contracción de la economía.

"Las cifras muestran que las presiones inflacionarias se mantienen estancadas ante la lenta demanda interna y la caída del tipo de cambio", dijo Cristián Gardeweg, economista del banco de inversión Celfin Capital.

El indicador subyacente no tuvo variación mensual en junio, con lo que acumuló un alza de un 3,6 por ciento en 12 meses.

"Si miramos la inflación subyacente fue cero, algo que sigue muy de cerca el Banco Central (...) y por lo que podría ser proclive a una nueva baja de la tasa", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

En la primera mitad del año, el Banco Central realizó un agresivo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 750 puntos base y analistas no descartan que tras recientes datos de la actividad doméstica, vuelva a recortar en 25 puntos base la tasa en su reunión de este jueves.

La TPM se ubica en un mínimo histórico de 0,75 por ciento.

CAEN IMPORTACIONES

En un anticipo del desempeño de la actividad económica en junio, el Banco Central informó el martes que las importaciones cayeron un 38 por ciento en junio, a 3.060,2 millones de dólares, mientras que los envíos al exterior disminuyeron un 30 por ciento, a 4.087,7 millones de dólares.

"Las últimas cifras de actividad e inflación continúan entregando espacios al Banco Central para decretar un nuevo recorte en la tasa", dijo BICE Inversiones en un informe.

La semana pasada, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, adelantó que no se podía descartar una baja en la TPM y dijo que ha aumentado el riesgo de que la inflación en 12 meses se mantenga por debajo de la meta de 3 por ciento por un período mayor al contemplado.

El lunes, el Banco Central dijo que la actividad económica se desplomó un 4,4 por ciento interanual en mayo, su séptima caída mensual consecutiva e igual de profunda que lo esperado por analistas.

La cifra de la actividad económica de mayo refuerza las expectativas de una contracción en el segundo trimestre cercana a un 4,3 por ciento, luego de que en el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) cayera un 2,1 por ciento.

"Por los datos de inflación, una caída de la actividad más fuerte de lo contemplado por el Banco Central y una caída de las expectativas inflacionarias (...) creemos que el Banco Central va a bajar en 25 puntos base la tasa (el jueves)", dijo César Guzmán, economista del Grupo Security.

Para alentar la actividad y enfrentar la crisis global, el Gobierno chileno lanzó a principios de año un plan de estímulo fiscal por 4.000 millones de dólares.