4 de agosto de 2006

Chile.- La inflación en Chile aumentó un 0,5 por ciento durante el pasado mes de julio

SANTIAGO, 4 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Chile registró un aumento del 0,5 por ciento durante el pasado mes de julio, acumulando aumentos del 2,6 por ciento en los primeros siete meses del año y del 3,8 por ciento en 12 meses, según indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su informe mensual, el organismo explicó que esta variación de la inflación es inferior en un 0,1 punto porcentual respecto a las observadas tanto en el mismo mes de 2005 como en junio de este año. No obstante, en julio del año pasado la inflación acumulada se situaba por debajo de la de este año (2,4 por ciento), como también de la registrada a 12 meses (3,1 por ciento).

Las mayores incidencias en la variación mensual corresponden a los grupos de vivienda y transporte. En el primer caso se asocian principalmente a alzas del gas licuado (3,6 por ciento), agua potable (2,9 por ciento) y teléfono (1,3 por ciento), mientras que en el transporte destaca el aumento del 4 por ciento en el precio del importe del transporte público.