7 de agosto de 2007

Chile.- El invierno austral deja pérdidas de 109 millones de euros en el sector agrícola chileno

SANTIAGO, 7 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las bajas temperaturas que han afectado a Chile debido al invierno austral han causado pérdidas de algo más de 109 millones de euros, unos 150 millones de dólares, en el sector agrícola, según informaron hoy las autoridades.

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, confirmó que los mayores daños se han producido en las provincias y anunció que se entregarán 27,7 millones de euros para que los afectados puedan enfrentar lo que calificó como "una catástrofe".

La autoridad, que decretó como "zona de emergencia" las ciudades más afectadas por las bajas temperaturas, dijo que "hay pérdidas importantes en exportaciones, en empleo, en hortalizas. Naturalmente es una cifra significativa, relevante, concentrada. Una pérdida de esa magnitud da cuenta de que hay un impacto regional relevante y de efectos no menores, que estamos tratando de mitigar a través de diferentes medidas".

El ministro de Agricultura hizo también un llamamiento a no aprovechar este momento "de desesperación" para sacar "provecho político con demandas excesivas".

Rojas explicó que entre las medidas de ayuda que irán directamente a beneficio de los afectados por las heladas se encuentran planes de empleo con 850 cupos de emergencia por tres meses y recursos adicionales.