28 de agosto de 2007

Chile.- Lagos asegura que "hay convencimiento" de que el camino deAmérica Latina es el crecimiento económico

SANTIAGO, 28 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo hoy que "hay convencimiento" de que el camino que debe tomar América Latina es el del crecimiento económico y la equidad, a pesar de las evidentes diferencias que cohabitan en esta parte del continente.

Lagos hizo estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la revista 'America's quarterly', del Americas Society y Council of the Americas, que se realizó la noche de este lunes en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Santiago.

El ex mandatario chileno (2000-2006), quien integra el consejo editorial de la publicación, fue el principal orador de la ceremonia en la que se lanzó la revista, la que estará dedicada a promover el análisis de políticas públicas y la discusión sobre la actualidad económica, política y financiera en la región.

En la oportunidad, Lagos hizo un llamamiento a los actores regionales a "repensar las relaciones hemisféricas" y también a "crear una instancia para discutir los distintos temas importantes para la región y el mundo".

Lagos consideró lamentable que, a pesar de los avances económicos obtenidos en América Latina desde los años 80, no se haya avanzado "en términos de crecimiento económico e igualdad", tal como lo demandan las sociedades actuales.

"En América Latina habitan distintas realidades, pero ya existe un convencimiento de que el crecimiento económico es el camino que debe tomar la región. Debemos encontrar una forma de relación para la nueva América Latina y Estados Unidos y tenemos que construir instancias donde esta relación se desarrolle de manera civilizada", expresó el ex presidente.

La revista 'Americas Quarterly' señala que su misión editorial es involucrar a la nueva generación de empresarios, políticos, líderes cívicos y jóvenes tecnócratas de la región "en un diálogo sobre posibles alternativas de política pública, resaltar ejemplos exitosos de reforma y brindar un medio para que dichos actores puedan difundir sus opiniones a lo largo de las Américas".

En su primer número, entre otros artículos, los ex presidentes Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso (Brasil) discuten los avances y desafíos de las democracias en la región, en compañía de Moisés Naím, jefe editorial de la revista 'Foreign Policy'.