12 de febrero de 2008

Chile.- LAN Airlines aumenta un 15 por ciento el tráfico de pasajeros en enero

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo chileno LAN Airlines aumentó un 15 por ciento su tráfico de pasajeros en el mes de enero, medido en pasajeros-kilómetro, mientras que la capacidad se incrementó en un 12 por ciento, informó hoy la empresa en un comunicado. El factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales, hasta el 80,3 por ciento.

El transporte internacional de pasajeros representó aproximadamente un 85 por ciento del total del tráfico. El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, creció un 12,9 por ciento, mientras que la capacidad aumentó un 11,6 por ciento. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1 punto porcentual, hasta el 80,3 por ciento.

La capacidad en los vuelos de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, el Pacífico Sur, Europa y El Caribe. Por su parte, el incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú.

El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó un 28,4 por ciento, mientras que la capacidad creció en un 14 por ciento. Como consecuencia, el factor de ocupación aumentó 9 puntos porcentuales, hasta el 80 por ciento.

"El compromiso que hicimos el año pasado para que cada vez más personas puedan utilizar el avión como medio de transporte, se ha cumplido. Durante la temporada de verano, se ha mantenido la tendencia de crecimiento lo que implica que se han ampliado las posibilidades de viaje de los chilenos durante el periodo de vacaciones", señaló el gerente general de pasajeros de LAN, Armando Valdivieso.

CARGA.

En enero, el tráfico de carga aumentó un 9,1 por ciento, mientras que la capacidad se incrementó en un 13,4 por ciento. Producto de ello, el factor de ocupación de carga disminuyó en 2,8 puntos porcentuales, hasta el 70,7 por ciento.

El crecimiento en el tráfico de carga se explica principalmente por un incremento en los volúmenes de las importaciones registradas en la región. Ello contrasta con la baja que han experimentado las exportaciones desde Brasil.