Actualizado 14/03/2008 12:37

Chile.- LAN Airlines aumenta un 15,8% el tráfico de pasajeros en febrero


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo chileno LAN Airlines aumentó un 15,8% su tráfico de pasajeros en el mes de febrero, medido en pasajeros-kilómetro, mientras que la capacidad se incrementó en un 15,1%, informó hoy la empresa en un comunicado. El factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales, hasta el 81%.

El transporte internacional de pasajeros representó aproximadamente un 85% del total del tráfico. El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, creció un 13,3%, mientras que la capacidad aumentó un 14,8%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 1,1 puntos porcentuales, hasta el 81,1%.

La capacidad en los vuelos de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, el Pacífico Sur, Europa y El Caribe. Por su parte, el incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú.

El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó un 32,6%, mientras que la capacidad creció en un 17,3%. Como consecuencia, el factor de ocupación aumentó 9,3 puntos porcentuales, hasta el 80,2%.

"El compromiso que hicimos el año pasado para que cada vez más personas puedan utilizar el avión como medio de transporte, se ha cumplido. Durante la temporada de verano, se ha mantenido la tendencia de crecimiento lo que implica que se han ampliado las posibilidades de viaje de los chilenos durante el periodo de vacaciones", señaló el gerente general de pasajeros de LAN, Armando Valdivieso.

CARGA.

En febrero, el tráfico de carga aumentó un 11,7%, mientras que la capacidad se incrementó en un 14,5%. Producto de ello, el factor de ocupación de carga disminuyó en 1,8 puntos porcentuales, hasta el 72,9%.

El crecimiento en el tráfico de carga se explica principalmente por un incremento en los volúmenes de las importaciones registradas en la región, especialmente a Brasil. Ello contrasta con la bajada que han experimentado las exportaciones desde Sudamérica, principalmente desde el mercado brasileño.