2 de julio de 2009

Chile ha logrado amortiguar impacto de crisis: ministro Hacienda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile ha logrado amortiguar el impacto de la crisis global gracias a una política fiscal contracíclica y un sistema financiero bien capitalizado, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El Gobierno y el autónomo Banco Central han proyectado un rango de variación del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 2009 que va desde un crecimiento de un 0,25 por ciento a una contracción de un 0,75 por ciento.

"Evidentemente, está siendo y va a ser un año difícil; de eso no cabe ninguna duda", admitió Velasco durante una conferencia organizada por Americas Society y Council of the Americas en Santiago.

"Pero también lo que es cierto es que si uno compara la tasa de crecimiento de Chile en este contexto, con la de otros países, el impacto en nuestro país hemos efectivamente logrado amortiguarlo", agregó.

Chile ha sido aplaudido en los foros internacionales por haber ahorrado los ingresos extraordinarios cuando hubo un auge en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Hace unas semanas, el Gobierno anunció que utilizará otros 4.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y emitirá bonos en el mercado local por el equivalente a 1.700 millones de dólares, para apoyar una expansión del gasto fiscal de un 14,5 por ciento.

A inicios de año, la presidenta Michelle Bachelet lanzó un plan fiscal de estímulo económico por 4.000 millones de dólares, financiados con recursos del fondo soberano.

"Entramos a esta crisis con una situación fiscal muy sólida y vamos a salir de esta crisis con una situación fiscal muy sólida", dijo Velasco durante la conferencia.