Actualizado 16/01/2015 16:48

Chile lograría meta generación energía no convencional antes de lo previsto: asociación


SANTIAGO, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Chile alcanzaría su ambiciosa meta de generación de energía no convencional hacia fines de esta década, cuatro a cinco años antes de lo previsto, debido a un explosivo desarrollo de proyectos y a la baja en costos de la industria, estimó el viernes una asociación del sector.

Chile, que tiene como objetivo que las energías no convencionales representen un quinto del total del sistema eléctrico para el 2025, necesita duplicar su matriz en los próximos años para atender el voraz apetito de industrias como el cobre, del que es el mayor productor mundial.

Por esto, el Gobierno lanzó una ley para fomentar el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), que incluyen fuentes como solar, eólica, minihidroeléctricas, geotermia, biomasa y mareomotriz.

"Es evidente, incluso siendo conservador, que se va a cumplir la ley y se va a cumplir razonablemente cuatro o cinco años antes del 2025", dijo Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

De acuerdo a Acera, este año hay proyectos en construcción por unos 1.300 megavatios, que contemplan inversiones por unos 3.000 millones de dólares. Un poco más de la mitad lo representa la energía solar, seguida del viento.

Al interés en este tipo de energías, que son percibidas como más amigables con el medio ambiente, se suma el desarrollo de tecnologías más eficientes y económicas que mejoran su criticada baja capacidad de producción.

Esta caída en costos le permitió a las ERNC adjudicarse un 30 por ciento de los contratos de una reciente licitación a costos competitivos con las generadoras tradicionales.

En referencia a la geotermia, que ha estado rezagada debido a sus altos costos de exploración, Finat pronosticó que para el 2019-2020 podría contarse con este tipo de energía en el sistema.

Las empresas geotérmicas han invertido 300 millones de dólares sin cristalizar ningún proyecto a la fecha.

Finat celebró que una nueva licitación de suministro para distribuidoras, prevista para marzo, contará con plazos que permitirían la participación de proyectos de geotermia.

El ejecutivo espera además que en el próximo quinquenio puedan verse resultados de un centro de estudios de energía marina que se instaló en el país.

En el negocio de ERNC en Chile participan unidades de firmas internacionales como Abengoa, Acciona, Mainstream Renewable Power y Sunedison, entre otras.