5 de junio de 2007

Chile/Malasia.-Chile avanza hacia un tratado de libre comercio con Malasia con el que estimular el intercambio comercial

SANTIAGO, 5 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile avanza hacia un tratado de libre comercio con Malasia, en el marco de la primera ronda de negociaciones bilaterales que se realiza en Kuala Lumpur, según anunció hoy la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según un reporte del organismo estatal, estudios previos concluyeron que un acuerdo comercial entre ambos países es factible y recomendable, ya que estimularía el flujo comercial y de inversiones.

El director bilateral de la Direcon, Andrés Rebolledo, dijo que "este tratado se enmarca en nuestra estrategia comercial, por cuanto Malasia concibe a nuestro país como una puerta de entrada en América Latina, y a la vez constituye un paso adicional en la profundización de nuestros vínculos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)".

La primera ronda de negociaciones busca un acercamiento para dialogar sobre las dimensiones de la negociación, los alcances de las propuestas iniciales y la definición de líneas de desarrollo comercial en conjunto. Específicamente los principales temas a tratar son: el comercio de bienes, servicios e inversiones, asuntos legales, defensa comercial y la cooperación bilateral.

Malasia en un país con una economía similar a la chilena en tamaño y complementaria en relación a los principales rubros de producción. Con aproximadamente 24 millones habitantes, presenta un Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor de 109.000 millones de euros, unos 147.000 millones de dólares, y un ingreso per cápita que bordea los 3.700 euros, unos 5.000 dólares.

Según el informe final del Grupo de Estudio Conjunto (GEC), aprobado por las partes, el comercio entre ambas naciones crecería una vez puesto en marcha el tratado.

"Chile pasaría a ser la puerta de entrada a Sudamérica, ya que sería el primer país de la región con el que Malasia estrechara sus vínculos comerciales, entregando una muy buena oportunidad para la estrategia de Chile como País Plataforma", resaltó Andrés Rebolledo.

Actualmente Chile tiene un acuerdo con Singapur y Brunei, como integrantes del P-4, un Grupo de Estudio Conjunto (GEC) finalizado con Tailandia con positivos resultados y otro constituido con Vietnam.

"Si a este panorama se le suman las negociaciones con Malasia, Chile se acercará cada vez más a este bloque de naciones, las cuales están estratégicamente posicionadas en el futuro del comercio internacional", explicó Rebolledo.