Actualizado 18/01/2016 17:50

Chile mantiene su aprobación para la central hidroeléctrica en la Patagonia

A view of the Itumbiara hydroelectric dam with the floodgates closed in Itumbiar
UESLEI MARCELINO / REUTERS

SANTIAGO, 18 Ene. (Reuters/Notimérica) -  

   Un comité de ministros en Chile ha decidido este lunes mantener la aprobación ambiental para el desarrollo de la central hidroeléctrica 'Cuervo', en el extremo sur del país, pese a las reivindicaciones de organizaciones que buscan impugnar el proyecto.

   La decisión del comité de ministros se aprobó después de analizar once recursos de reclamación presentados por particulares y organizaciones ciudadanas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en septiembre del 2013.

   El proyecto, que ha sido impulsado por 'Energía Austral', considera la construcción de dos represas en el río Cuervo con una capacidad de generación de 640 megavatios para suministrar energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que concentra la mayor demanda de energía del país.

   Los dos embalses se ubicarán a 46 kilómetros de la ciudad sureña de Puerto Aysén. Las obras de construcción durarán cinco años e implican una inversión inicial de 733 millones de dólares por parte de 'Energía Austral', integrada por la compañía minera Glencore y la empresa australiana Origin Energy.

   Aunque la Resolución de Calificación Ambiental se mantiene, el comité de ministros ha aceptado parcialmente las reclamaciones relacionadas con la fauna terrestre y el riesgo de la operación de llenado de los embalses, lo que implicará que el plan de monitoreo se tenga que reforzar.

   Asimismo, se han precisado las medidas en materia de fauna acuática y flora terrestre, principalmente orientadas a incrementar el cuidado de algunas especies.

   Pese a la ratificación ambiental, los impulsores del proyecto aún no han decidido cual sería la mejor alternativa de construcción de una línea de transmisión submarina que permitiría inyectar la energía al SIC.