Actualizado 17/05/2007 21:57

Chile.- Michelle Bachelet presenta un plan para impulsar a las pequeñas y medianas empresas chilenas


SANTIAGO, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet presentó hoy un plan para impulsar las actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) chilenas, el que definió como parte de su estrategia para promover un país con un desarrollo más equitativo.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, y en presencia de sus ministros y otras autoridades políticas y económicas, la gobernante dijo que el plan, denominado 'Chile Emprende Contigo', tiene cinco ejes de trabajo y 13 medidas que permitirán el desarrollo de las Pymes, donde, según explicó, está el origen del electorado de la alianza gobernante: "los pobres, los asalariados, la clase media, los sectores que tienen menos privilegios y los sectores que buscan mejores oportunidades en la vida".

Bachelet explicó que el primer eje del plan busca la optimización de la regulación, por lo cual enviará, durante el segundo semestre de 2007, un proyecto de ley que contempla, entre otras materias, modificaciones regulatorias para las etapas de creación, desarrollo y cierre de empresas de menor tamaño.

A su juicio, existe un desequilibrio en la carga regulatoria entre las grandes empresas y las de menor tamaño, dado que las primeras tienen espaldas financieras y recursos para todo tipo de asesorías legales y contables, en deterioro de las pequeñas. Con esta medida las pequeñas empresas verán simplificados los procedimientos legales. También anunció que en los próximos 90 días se enviará un proyecto de ley que modificará el sistema de notarías y conservadores para hacerlo mas eficiente, accesible y con menores costes para los usuarios.

El segundo eje se refiere al fortalecimiento de la financiación y buscará ampliar el acceso a crédito, a través programas de subsidio de los costes de operación, destinando casi 22 millones de euros, unos 15 mil millones de pesos chilenos en tres años y financiando más de 350 mil operaciones por 259 millones de euros, es decir, cerca de 350 millones de dólares.

Asimismo, se promoverá un aumento en 74 millones de euros (100 millones de dólares) del fondo de financiamiento para créditos de largo plazo anunciado en el 'Plan Chile Invierte', para alcanzar un total de 222 millones de euros (300 millones de dólares) y alcanzar un total aproximado de 10 mil operaciones de inversión.

A eso se sumarán otros 222 millones de euros que el estatal Banco Estado pondrá este año a disposición de la pequeña empresa, a través de una línea de crédito de mediano y largo plazo para inversión en bienes de activos fijos.

También se ampliará en 222 millones de euros el fondo de garantía para operaciones de largo plazo (Fogain) anunciado en el 'Plan Chile Invierte', lo que permitirá garantizar una cartera de créditos de hasta 740 millones de euros, cerca de mil millones de dólares.

Se destinarán más recursos para garantizar alrededor de 222 millones de euros, con énfasis en operaciones de largo plazo.

Se proveerán fondos a las Sociedades de Garantía Recíproca, recientemente creadas y se creará un subsidio especial para financiar parte de los costos que tiene para un empresario traspasar sus garantías desde una institución financiera a una Sociedad de Garantía Recíproca.

En el tercer eje, que busca mejorar las condiciones para emprender, innovar y capacitar, Bachelet anunció que, durante este año, se fortalecerán las capacidades de gestión municipal en fomento productivo, a través de un programa de capacitación que involucrará a funcionarios de 260 municipios, así como a funcionarios de la Asociación Chilena de Municipios.

Informó que la estatal Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) aumentará los recursos destinados al sector, beneficiando a 1.500 nuevos empresarios.

En materia de innovación, CORFO implantará un programa de Transferencia Tecnológica destinado a incorporar tecnologías en grupos asociativos de empresas de menor tamaño, al tiempo que se promoverá la digitalización en más de 1.500 empresas en dos años.

En capacitación, aseguró que se revisarán y rediseñarán los contenidos de los programas disponibles y los mecanismos de focalización, para contar con programas más accesibles y de mayor impacto. Dijo que como primera medida, se capacitará a 20.000 empresarios y trabajadores independientes.

El cuarto eje, en tanto, mejorará el acceso y perfeccionamiento del mercado Bachelet subrayó la necesidad de que el Estado sancione las conductas anticompetitivas, mediante regulaciones o fiscalizaciones más estrictas, apoyando el fortalecimiento y difusión de buenas prácticas.

Anunció que se estimulará la adopción de códigos de buenas prácticas y convenios entre grandes poderes compradores y sus proveedores, fortaleciendo además la Fiscalía Nacional Económica en su función de protección de la libre competencia, para así detectar e investigar las conductas anticompetitivas asociadas a las relaciones comerciales entre pequeños proveedores y grandes poderes compradores.

Planteó que las pequeñas empresas participen a través de redes asociativas y consorcios entre proveedores, para que así puedan postular a licitaciones de alto valor.

Y el quinto eje, por su parte, habla del apoyo a empresarios con problemas de endeudamiento, para lo cual se presentará un proyecto de ley que autorice la reprogramación extraordinaria y transitoria de las deudas tributarias, por una única vez, "en un gran esfuerzo de país".

La presidenta añadió que se triplicará el plazo para reprogramar y el monto de las deudas que pueden acceder a una condonación mayor de intereses y multas.

Sostuvo que en forma paralela, y para cuidar el patrimonio de una clase empresarial responsable frente a sus obligaciones, el proyecto de ley contemplará un reforzamiento de la cobranza administrativa de la Tesorería.

Para abordar las deudas provisionales de las Pymes, Bachelet planteó que Banco Estado pondrá a su disposición una línea de financiamiento para la reprogramación de sus deudas, permitiendo devolver a los trabajadores lo que les pertenece.

La presidenta de Chile planteó que todas las medidas comprometidas constituyen un paso más en el camino hacia el fortalecimiento de las empresas de menor tamaño y una reafirmación de su compromiso personal con el sector. "Nosotros estamos comprometidos con las Pymes y queremos cumplir con las Pymes. Queremos apoyar a las empresas de menor tamaño, para incluirlos plenamente en el desarrollo y el crecimiento. Porque al ayudarlos a ellos, estamos ayudamos a todos los chilenos, a los trabajadores, a las regiones, y ayudamos, en definitiva, como yo decía en un comienzo, a hacer de Chile un mejor país", concluyó.

REACCIONES

Las medidas anunciadas por la presidenta fueron bien recibidas por los dirigentes del gremio de las Pymes. Uno de sus dirigentes, Iván Vuskovic, dijo que se trata "de un primer paso" para lograr el desarrollo del país.

"Hay medidas que nos alegramos mucho que hayan sido incluidas, nos costó mucho convencer a la autoridad que había que meterle mano al tema del mercado y empezar a preocuparse de cómo funciona, porque los (empresarios) chicos son pasados a llevar o avasallados por los grandes compradores y en ese sentido el Gobierno ha entendido el mensaje y lo ha incluido como una parte prioritaria de las medidas que se van a tomar", señaló.

Por su parte, la oposición derechista dijo que las medidas, a pesar de ser positivas, son "insuficientes". Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, dijo que el paquete de medidas surgió gracias a que la oposición rechazó en el Parlamento un proyecto del Gobierno sobre la depreciación acelerada, mientras que el líder del segundo partido derechista, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, confirmó que, desde su perspectiva, el Gobierno reaccionó ante la presión de la oposición para ayudar a las Pymes.