6 de enero de 2010

Chile.- La mina de Chuquicamata reanuda su actividad y Bachelet describe el acuerdo como una "muy buena noticia"

SANTIAGO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mina de cobre de Chuquicamata, que la empresa nacional chilena Codelco tiene en el norte del país, reanudó su actividad la madrugada de este miércoles tras el fin de la huelga que mantenían desde este lunes los trabajadores, que finalmente llegaron a un acuerdo con la compañía, un acuerdo que, en opinión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, supone una "muy buena noticia" para el país.

"A las cinco de la mañana se reintegró la casi totalidad de nuestros trabajadores que estaban en huelga", unos 5.6000, anunció esta mañana el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, en declaraciones al Canal 13. Jarpa agregó que "se están normalizando paulatinamente las actividades productivas interrumpidas por más de 24 horas debido al inicio de la huelga legal".

En cuanto a las pérdidas provocadas por el paro, Jarpa dijo: "El balance final no lo tenemos aún, se habla de cifras millonarias considerando que habríamos perdido el promedio de la producción, pero éste es un proceso continuo de producción". "Codelco no ha interrumpido sus compromisos de ventas. Haremos los balances respectivos, (pero) son, creo yo, menores de los 8 millones de dólares por día que se han reportado", precisó.

Para poner fin a la huelga, la empresa tuvo que mejorar su oferta inicial y desembolsar 12.140.000 pesos (casi 17.000 euros) más un préstamo sin intereses de tres millones de pesos (casi 4.200 euros). En total, 15 millones de pesos en beneficios (casi 21.000 euros) a los que se suma un contrato colectivo de 38 meses y un reajuste salarial del 4 por ciento.

Para Bachelet, el hecho de que se haya solucionado el conflicto mediante el acuerdo alcanzado ayer por los representantes de Codelco y los trabajadores de Chuquicamata es "una muy buena noticia" para Chile, según dijo en La Moneda en declaraciones recogidas por el diario 'La Nación'.