6 de enero de 2010

Chile.- Los mineros de Codelco aceptan la propuesta empresarial y renuncian a seguir con la huelga

SANTIAGO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos uno, dos y tres de la División Norte de la mina de Cuquicamata de Codelco, que engloban a unos 5.600 trabajadores, aprobaron este martes en votación un nuevo convenio colectivo que pone fin a la huelga y que fija la reanudación de la producción de cobre esta misma madrugada, según fuentes sindicales.

La empresa propuso una subida salarial del 4 por ciento y un incremento de 700.000 dólares (458.965 euros) del 'bono de pronta firma', que estará vigente durante los próximos 38 meses para evitar nuevos paros. El presidente del sindicato tres, Hernán Guerrero, indicó que dicho dinero "se pagará el jueves, junto con la remuneración de diciembre".

De los 5.597 trabajadores que debían votar el documento, acudieron a las urnas 3.959 y 2.610 de ellos lo respaldaron, según informó el diario 'Milenio'.

El pasado 24 de diciembre los empleados de la minera rechazaron una oferta similar en la que Codelco les propuso una subida del 3,8 por ciento y en la que se creó el 'bono de pronta firma', con un fondo de 6,5 millones de dólares (4,51 millones de euros), con el fin de incentivar la firma del nuevo convenio colectivo y acelerar las negociaciones.

El pasado lunes 4 de enero los trabajadores de la mina de Cuquicamata de Codelco iniciaron una huelga en reclamo de incrementos salariales durante la firma del nuevo convenio laboral, en sustitución del anterior que expiró el pasado 31 de diciembre.

El paro de la producción en la mayor exportadora de cobre a nivel mundial afectó de manera significativa al alza del precio del material que superó el umbral de los 7.500 dólares (4.852 euros) en la bolsa de Metales de Londres, su máximo de los últimos 16 meses.

Fuentes de Codelco calculan que la huelga en el complejo Chuquicamata podría provocar la pérdida de 8 millones de dólares (5,5 millones de euros) diarios, al dejar de producir las 1.800 toneladas de cobre que alcanza en una sola jornada.