Actualizado 07/12/2010 14:58

Chile.- Los mineros de Collahuasi ponen fin a su huelga de más de un mes en el tercer yacimiento de cobre del mundo


IQMUIQUE (CHILE), 7 Dic. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la mina Collahuasi en Chile aceptaron este lunes (madrugada del martes en España) un acuerdo para poner fin a una huelga de más de un mes en el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo.

Tras el fin de la más larga paralización de la gran minería privada en el país, los trabajadores sindicados volverán a sus faenas a partir del primer turno del martes, informó un dirigente sindical. Previamente, los trabajadores habían llevado a cabo una votación secreta tras las intensas y maratonianas negociaciones en la norteña ciudad costera de Iquique.

"Ha terminado una huelga de 32 días, gracias a un acuerdo con los representantes del sindicato, que fue refrendado por la mayoría de los miembros de la entidad", explicó la portavoz de la minera, Bernardita Fernández. "Collahuasi está satisfecha con este resultado, que pone fin a una situación de pérdida para ambas partes", agregó.

Algunos trabajadores dijeron que rechazaron la oferta, mientras otros aseguraron que la aceptaron, después de varios días sin recibir sueldo. Según el sindicato, la votación arrojó 521 votos a favor de la propuesta de la empresa y 398 en contra, uno nulo y uno en blanco. En total, votaron 921 trabajadores, de un universo que supera los 1.500 miembros asociados.

Para la votación de los trabajadores sindicados, que se realizó en una escuela abandonada en Iquique, se solicitó la presencia de un funcionario de la Dirección del Trabajo.

Entre los mayores obstáculos en la negociación estaba la diferencia de lo que obtendrían los trabajadores sindicados en referencia al contrato que firmaron quienes decidieron dejar la huelga con una oferta de la empresa que ascendía en bonos y préstamo blando a unos 29.000 dólares.

La empresa había informado previamente de que al menos 220 empleados a tiempo completo, un 14 por ciento de los afiliados al sindicato, dejaron la huelga y volvieron a sus puestos. La empresa también contrató cientos de reemplazos y al menos 100 nuevos operarios permanentes.

La paralización laboral en Collahuasi ya superó a una de 2006 en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, también en Chile. Collahuasi, controlada por Xstrata y Anglo American, produce 535.000 toneladas anuales, equivalente a un 3,3 por ciento de la extracción mundial.

Los galopantes precios del cobre animaron a los trabajadores a demandar una mayor tajada de las ganancias. Los precios del cobre subieron al inicio de la huelga hace un mes, pero desde entonces no mostraron susceptibilidad ante el paro, en parte porque la empresa mantuvo el flujo de envíos y porque han prevalecido otros factores, como la crisis de la deuda en la zona euro.

Pese a la huelga, Collahuasi aseguró que un plan de contingencia le permitió funcionar normalmente y que pudo proveer de cobre a sus compradores en Asia y Europa.