Actualizado 17/12/2013 21:43

El ministro de Economía chileno se interesa por la Ley de apoyo al emprendedor y pymes de las Islas Baleares

MINISTRO ECONOMIA, FELIX DE VICENTE
Foto: TWITTER

PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía chileno, Félix De Vicente, se ha interesado por la Ley de apoyo al emprendedor y a las pymes impulsada por el Gobierno al principio de legislatura. La comitiva, encabezada por el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha mantenido también una reunión con la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo, y con el embajador de España en Chile, entre otros.

   De este modo, la jornada de trabajo de este jueves en Chile ha finalizado con la reunión de la delegación balear con el ministro de economía, Fomento y Turismo y presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Félix de Vicente, según ha informado el Gobierno balear en un comunicado.

   El objetivo de la organización CORFO es fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad.

   Así, el ministro Félix Vicente se ha interesado, entre otros temas, por la Ley de apoyo al emprendedor y a las pymes, aprobada en agosto de 2011. Una Ley pionera en dar apoyo normativo específico al colectivo de emprendedores en todo el territorio nacional y gracias a la cual, desde su puesta en marcha en las Islas, se han creado 104 nuevas empresas y 557 puestos de trabajo, a través de los avales por valor de más de 30,6 millones de euros concedidos por la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA).

   El ministro, asimismo, ha informado a la delegación de la inauguración el pasado 1 de octubre del primer Centro de Emprendimiento del país, enmarcado dentro del proyecto 'Chile Emprende', que tiene como objetivo la creación de un total de 24 oficinas en todo el país, que actuarán como ventana única para facilitar, asesorar, informar y apoyar en todos aquellos ciudadanos que quieran desarrollar su negocio en Chile.

   Mientras tanto, por la mañana, la comitiva ha mantenido un encuentro con miembros de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), una Federación Gremial Nacional que reúne empresas y gremios vinculados con estos tres principales sectores económicos del país.

BALANCE DEL PRESIDENTE DEL VIAJE OFICIAL

   Bauzá ha hecho balance de los encuentros que la delegación empresarial está realizando en este viaje oficial con el objetivo de "obtener buenos resultados tanto para nuestras empresas como para las empresas de los países que visitamos, fomentando la cooperación y las sinergias entre ellas".

    "La innovación, la especialización, la flexibilidad, la externalización de procesos y la diferenciación de productos constituyen retos que sólo es posible afrontar con decididas estrategias de mejora de la competitividad. Y en esto, juega un papel muy importante la colaboración y el diálogo, con diferentes regiones, instituciones y entidades, tanto desde el punto de vista empresarial, como desde el punto de vista social y para el bien común", ha apuntado el jefe del Ejecutivo Autonómico.

   Actualmente la CNC agrupa 20 cámaras territoriales, 12 binacionales, 27 asociaciones especializadas y 17 empresas sociales, siendo la entidad representativa empresarial más importante de Chile con más de 30.000 empresas de todo el país.

   Seguidamente, ha tenido lugar una recepción oficial con el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, en la sede de la embajada, a la que han asistido miembros destacados de la comunidad balear así como empresarios españoles residentes en la capital, miembros de la Casa Balear de Chile, y empresarios chilenos interesados en establecer contactos con el sector balear.

   Para terminar la jornada de trabajo en Chile, la delegación se reunirá con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo y presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Félix de Vicente.

   El objetivo de la organización CORFO es fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad.

   En este sentido, entre otros temas se tratará sobre la Ley de Apoyo al Emprendedor y a las Pymes impulsada por el Gobierno de las Islas Baleares el mes de agosto del año 2011, así como sobre la inauguración el pasado 1 de octubre del primer centro de Emprendimiento del país, enmarcado dentro del proyecto 'Chile Emprende', que tiene como objetivo la creación de un total de 24 oficinas en todo el país, que actuarán como ventana única para facilitar, asesorar, informar y apoyar a todos aquellos ciudadanos que quieran desarrollar su negocio en Chile.