19 de julio de 2006

Chile.- La Moneda anunció 15 medidas para apoyar emprendimiento y competitividad de las Pymes

SANTIAGO, 19 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy un plan de 15 medidas destinadas a impulsar el emprendimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La iniciativa fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El plan, denominado Chile Compite, comprende cuatro pilares: emprendimiento; tecnología y competitividad; mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento.

Añadió que, a través de 15 medidas concretas, este programa "busca que las empresas ya existentes sean más competitivas y puedan aumentar su productividad y los empleos que generan".

Velasco dijo que la intención del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet es generar "un entorno más propicio para la creación de nuevos emprendimientos, con mayor acceso a tecnología y al financiamiento, y avanzar hacia un marco institucional que promueva la solidez fiscal, la libre competencia y un entorno estable para la inversión".

"Para llegar a ser un país desarrollado, Chile debe crecer y el crecimiento económico sostenido no se produce de modo automático: requiere de un esfuerzo continuo tanto del sector público como del privado", dijo el encargado de las arcas fiscales chilenas.

Entre las 15 medidas destacan una rebaja de hasta el 80 por ciento de las multas e intereses de las deudas tributarias que tienen las Pymes, ya sea si pagan en efectivo o si reprograman sus morosidades en hasta 12 cuotas.

El plan incluye además eliminar los impuestos en timbres y estampillas para pedir créditos, simplificar los trámites tributariospara las pequeñas y medianas empresas y el establecimiento de un incentivo a las firmas que hagan investigación y desarrollo de tecnologías.