24 de noviembre de 2013

Chile no ha iniciado ciclo "permanente" de reducción tasa clave: jefe Banco Central

SANTIAGO, 24 nov, 24 Nov. (Reuters/EP) -

- Los recientes recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de Chile no significan el inicio de un proceso "permanente" que lleve a más bajas en los próximos meses, dijo el jefe del Banco Central en una entrevista a un diario local.

La autoridad monetaria de Chile rebajó esta semana el tipo de interés referencial de la economía en un cuarto de punto porcentual al 4,5 por ciento, tal como esperaba una parte del mercado, ante un menor dinamismo en el consumo y una acotada inflación.

El recorte se sumó a la sorpresiva reducción de 25 puntos básicos que la entidad realizó en octubre, tras mantener la tasa estable 20 meses.

"El sesgo de la TPM ahora es neutral (...). Dos recortes seguidos de la TPM no significan que entramos en un proceso permanente de baja de tasas", dijo el presidente de ente, Rodrigo Vergara, en una entrevista publicada el domingo por el periódico La Tercera.

"Diciembre, enero y los siguientes, van a ser meses en los cuales no hay un sesgo y evaluaremos la situación de acuerdo con los antecedentes disponibles", agregó.

En una reciente encuesta del Banco Central, operadores habían pronosticado que la tasa referencial de la economía chilena sería rebajada en un cuarto de punto porcentual en noviembre, y que se ubicaría en 4,25 por ciento en un plazo de seis meses.

Incluso, algunos agentes del mercado apuestan a que los tipos serían recortados hasta el 4,0 por ciento en el primer trimestre del 2014.

En cuanto al tipo de cambio y el efecto que pueda tener su debilitamiento en los precios, Vergara dijo que no presenta un riesgo mayor.

"No nos preocupa que el aumento del tipo de cambio se vaya a traducir en una presión desmedida sobre la inflación", aseguró.

Tras el recorte de tasas de noviembre, el peso chileno cerró en mínimos de casi dos años ante el dólar.