Actualizado 22/06/2011 22:03

Chile.- La nube de cenizas sobre Australia se disipa y las aerolíneas tratan de recuperar la normalidad

CANBERRA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Las aerolíneas australianas han tratado este miércoles de recuperar la normalidad y resolver los retrasos causados a decenas de miles de pasajeros después de que la nube de cenizas expulsada por el volcán chileno Puyehue se haya disipado.

Esta nube, que ha dado la vuelta al mundo en dos ocasiones, había causado por segunda vez cancelaciones de vuelos en los estados del sur y el este del país oceánico. Qantas ya ha reanudado los vuelos de Melbourne y Sidney, al igual que su 'low cost' Qantas Jetstar, Virgin Australia y Tiger Airlines, entre otras compañías que también han comenzado a operar normalmente.

Qantas calculaba, antes de las últimas interrupciones, que la erupción le había costado alrededor de 20 millones de dólares (13,8 millones de euros), mientras que la industria turística cifra en más de quince millones de dólares (unos 10,4 millones de euros) las pérdidas sufridas durante las últimas dos semanas.

El Centro de Vigilancia de Cenizas no prevé que la nube pase una tercera vez por Australia. El portavoz de la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil, Peter Gibson, ha indicado que existen "esperanzas" de que el jueves la situación de los aeropuertos pueda volver a la normalidad.