Actualizado 17/12/2013 21:49

La OCDE rebaja ligeramente la previsión de crecimiento de la economía chilena para 2013

SANTIAGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado este miércoles sus previsiones de crecimiento para la economía de Chile en 2013, que contemplan una ligera rebaja con respecto a las estimaciones previstas en mayo de este año.

   Así, tras vaticinar una subida del PIB del 4,9 por ciento durante los primeros meses, ahora las previsiones se reducen al 4,2 por ciento de crecimiento.

   No obstante, la OCDE ha calificado de "envidiable" la creación de empleos que se ha producido en el país en los últimos años, además de destacar avances importantes en la educación y en la lucha contra el hambre, según refleja el documento del organismo económico, publicado   por el Ministerio de Hacienda de Chile.

   Otras de las previsiones y cifras que recoge el documento de la OCDE son los pronósticos de crecimiento para 2014, los cuales también ha sido rebajados. En este caso, el organismo económico estima un crecimiento del 4,5 por ciento y no del 5,3 previsto anteriormente. Al mismo tiempo, la inflación tendrá una subida del 2 por ciento este año y del 2,9 para 2014.

   La política fiscal y algunas de las reformas políticas han sido otros factores determinantes, que, según la OCDE, han contribuido a reducir el déficit estructural generado por la crisis financiera de 2008 y los desastres naturales que padeció Chile en 2010.

   Según han apuntado medios locales, el informe también hace hincapié en las bajas tasas de participación de las mujeres y jóvenes en el mercado laboral en comparación a otros países miembros de la OCDE y del resto de América Latina. De igual modo, aunque destaca que la calidad general de la enseñanza ha aumentado, también se ha señalado que la escasa relación que existe entre la educación y las actividades laborales a menudo acaba condicionando las perspectivas de empleo.