22 de marzo de 2007

Chile/Panamá.- Bachelet anuncia su apoyo a la entrada de Panamá en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

SANTIAGO, 22 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que su país apoyará "gustoso" la entrada de Panamá en el Foro Multilateral de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). "Chile abogará para que Panamá pueda estar en ese importante espacio de integración y de futuro de las economías de Asia-Pacífico, tal como se hizo con Ecuador y Perú, e iniciarlo con Colombia", dijo.

Así lo indicó en su primer día de visita oficial al país centroamericano, donde afirmó que espera la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países, y agradeció al Parlamento panameño que haya aprobado el texto.

El convenio fue firmado en junio de 2006 y tras el beneplácito del Congreso panameño el pasado diciembre se espera la ratificación de los legisladores chilenos. En su primer día de visita oficial a Panamá, hasta donde llegó en una gira que la llevó antes a Guatemala y México, Bachelet dijo estar convencida de que las buenas relaciones bilaterales "redundarán en el bienestar de los pueblos".

Tras inaugurar el seminario 'La infraestructura como factor de crecimiento' en el auditorio Torre de Las Américas en la capital guatemalteca, Bachelet se reunió con los administradores del Canal de Panamá y luego pronunció un discurso en la Asamblea Nacional de Diputados.

Más tarde, visitó al presidente Martín Torrijos, a quien, según explicó la mandataria, destacó "la importancia que asigna" Chile de la "existencia de la modernización del Canal de Panamá".

Chile ocupa el cuarto lugar mundial y el primer puesto en América Latina como usuario del Canal de Panamá, por lo que Bachelet señaló que Chile apoya la ampliación del canal, que calificó como "una ruta crucial" para su país.