21 de noviembre de 2012

Chile/Paraguay.- Chile anuncia el levantamiento de la prohibición para importar carne desde Paraguay

SANTIAGO, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades chilenas han informado este miércoles de que levantan la prohibición para importar carne de vacuno desde Paraguay un año después de que se detectase una partida procedente del país vecino infectada por un brote de fiebre aftosa.

Chile adquiría el 30 por ciento de la carne que exportaba Paraguay hasta que en septiembre de 2011 se detectó un brote de esta enfermedad en una partida de carne de vacuno. En enero de este año se volvió a detectar carne contaminada.

Aunque la enfermedad no se trasmite a los humanos, la carne pierde calidad y se reduce la productividad del ganado.

"El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó la reapertura de las exportaciones de carnes paraguayas a Chile", ha informado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un comunicado. El organismo ha precisado que aún debe publicarse para que entre en vigor.

Paraguay estaba entre los diez primeros exportadores de carne del mundo en 2011, pero el brote de fiebre aftosa le ha alejado de los primeros puestos y ha visto como su producción ha caído en picado.

Sin embargo, el Gobierno ha asegurado que gracias a las compras desde Rusia el mercado de la carne se está recuperando y este año podrían alcanzar los 850 millones de dólares (700 millones de euros) en exportaciones, una subida de 75 millones de euros respecto al pasado año.