10 de mayo de 2007

Chile/Paraguay.- Parlamento aprobó convenio de transporte aéreo entre Chile y Paraguay

SANTIAGO, 10 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó este miércoles el proyecto de acuerdo aprobatorio del Convenio de Transporte Aéreo entre Chile y Paraguay, tras el respaldo unánime del Senado chileno a la iniciativa.

La propuesta, que regula un acuerdo bilateral que data de 2005, contó con informes favorables de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Hacienda.

Según explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el legislador Roberto Muñoz Barra, "este convenio es el más abierto que ha suscrito Chile, ya que se suprime el requisito de que el control efectivo de las aerolíneas designadas esté en manos de nacionales. Es decir, que cada país puede designar aerolíneas pertenecientes a extranjeros, con sólo tener su base de operaciones en el país que la designa".

A modo de ejemplo, el parlamentario dijo que esto permitiría que una compañía de Estados Unidos pueda constituirse en Paraguay y hacer cabotaje en Chile sin problemas.

Agregó que los objetivos estratégicos de esta apertura total son: incentivar a que aerolíneas de ambos países puedan iniciar nuevas operaciones o aumentar las existentes y mejorar la competencia eliminando barreras de entradas para aerolíneas de ambos países, lo que redundará en una mayor oferta para el transporte de pasajeros y de carga y una mayor oferta de rutas a menor precio.

El legislador puntualizó que "este convenio también tendrá otro efecto en la región pues servirá de precedente y ejemplo para negociar con otros países con mercados más grandes".